COSTA RICA VOLCÁN

Extreman las medidas de seguridad en torno al volcán Turrialba de Costa Rica

Extreman las medidas de seguridad en torno al volcán Turrialba de Costa Rica Paisaje tras una erupción de ceniza del Turrialba. EFE/Jeffrey Arguedas

EFEverde.- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) aumentó las medidas preventivas de seguridad en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter del volcán Turrialba, tras la intensa actividad de la última semana.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, afirmó en una conferencia de prensa que es “fundamental” extremar esas medidas de seguridad con el propósito de proteger la vida de las personas y los animales.

“Debemos aumentar las acciones en el ámbito preventivo y activar los protocolos para la protección de los animales ubicados en el radio de cinco kilómetros”, expresó Brenes.

El anillo de seguridad, que estaba activado en un radio de dos kilómetros, será aumentado a cinco kilómetros alrededor del cráter del volcán, ubicado a 70 kilómetros al este de San José.

Otra medida es que aumentaron las restricciones de acceso a la zona del Parque Nacional que corresponde a un radio de dos kilómetros.

Además, la Comisión mantiene la alerta amarilla para las zonas aledañas al cráter del volcán en los cantones de Turrialba y Alvarado.

La decisión fue tomada luego de que los vulcanólogos que han dado seguimiento al coloso explicaron que el volcán atraviesa diferentes etapas, cada vez con mayor intensidad.

El volcán entró en una fase activa de mayor constancia en octubre del año pasado y ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente a partir de entonces. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com