EXTREMADURA NATURALEZA

Extremadura quiere dos nuevos Espacios Naturales Protegidos

Dehesa y ganado. Imagen de dehesa y ganadería. EFE/Carlos García

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy sendas informaciones públicas sobre los decretos de declaración de dos nuevos Parques Periurbanos de Conservación y Ocio en los municipios cacereños de Almaraz y Montehermoso.

Concretamente, se ha sometido a información pública por espacio de un mes el proyecto de decreto por el que se declara el Parque Periurbano de Conservación y Ocio «Dehesa Camadilla de Almaraz», dentro del término municipal de Almaraz» y «Dehesa boyal de Montehermoso», en el término municipal de Montehermoso.

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio son aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección, conforme al artículo 15 de esta Ley.

Deben estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva por la población a que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento.

Su declaración se realizará, en su caso, a instancia de las entidades locales.

En ellos el uso predominante de índole socio-recreativa debe compatibilizarse con la sensibilización y educación de los usuarios, así como con el mantenimiento o recuperación de sus valores naturales.

Estos espacios se preservarán particularmente ante cualquier acción urbanística que pueda poner en riesgo su existencia, la preservación de sus recursos y valores naturales o la compatibilización de la práctica del ocio, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental. EFEverde

 

 




Secciones: