INCENDIOS FORESTALES

Extinguido el incendio en Entrimo que ha arrasado 3.000 hectáreas

Extinguido el incendio en Entrimo que ha arrasado 3.000 hectáreas Superficie calcinada tras el incendio forestal de Entrimo. EFE/Brias Lorenzo

Efeverde.- El incendio declarado en el ayuntamiento orensano de Entrimo hace una semana ha quedado extinguido tras quemar unas 3.000 hectáreas, de las cuales 1.300 son arboladas, según ha informado hoy la Xunta.

La Consellería de Medio Rural ha confirmado, en su cuenta oficial de Twitter, la extinción de este incendio forestal, el más grande registrado en Galicia en lo que va de año, el cual afectó a una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), perteneciente a la Red Natura.

El incendio ha sido dado por extinguido a las 13:40 horas y afecta a un total de 2.999,50 hectáreas de monte, de las cuales, 1.300 son arboladas.

De esta forma, la Xunta ha elevado el número de hectáreas ardidas de las 2.800 que daba estos días a prácticamente las tres mil, que son las que se contabilizan ahora.

Viviendas

El incendio, que se inició el pasado martes a las 18:46 horas en la parroquia de A Illa y que llegó a la localidad limítrofe de Lobios, ha sido el más grave que ha vivido hasta ahora Galicia, ya que llegó a aproximarse a casas, lo que obligó a la Xunta a decretar la “situación dos”, como medida preventiva, por la proximidad a los núcleos de población.

De hecho, el regidor de la localidad, Ramón Alonso (PSOE) llegó a hablar de una auténtica “catástrofe medioambiental, forestal y vecinal” la sufrida hace una semana en esta localidad, y que, a su juicio, podrían haberse “evitado” si se hubiesen enviado “medios antes”.

La virulencia del fuego llegó a provocar cuantiosos daños en una granja, que se vio completamente quemada, hórreos, huertas, árboles e incluso llegó a acceder a las instalaciones donde organizan los campamentos de verano, aunque no llegó a provocar daños mayores.

Precisamente, los alcaldes de los municipios afectados por los fuegos este verano han sopesado la posibilidad de solicitar ayudas de emergencia junto con la declaración de zona catastrófica ante los cuantiosos daños, después de que el fuego arrasase a su paso huertas, zonas de pastos y canalizaciones de agua. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com