INCENDIOS FORESTALES

Extinguido el incendio en una zona osera de León

Extinguido el incendio en una zona osera de León Fotografía de archivo de un incendio forestal. EFE/J.M.Diez

Los efectivos de extinción de la Junta de Castilla y León han logrado apagar el incendio declarado el domingo en Valdeprado, Palacios del Sil (León), que ha calcinado 60 hectáreas de una zona considerada "sensible" por pertenecer al hábitat del oso pardo.

El cálculo del perímetro final del siniestro ha sido de 20 hectáreas de arbolado y 40 de matorral, según la Junta.

Un helicóptero de la base de Camposagrado, una cuadrilla helitransportada, tres cuadrillas de tierra, cinco agentes medioambientales y un técnico han trabajado en la zona hasta apagar por completo las llamas de este incendio que movilizó a medio centenar de efectivos.

El fuego se había iniciado pasadas las cuatro de la tarde del domingo, obligando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a decretar el nivel 1 (en una escala de cero al tres) al afectar a un área que forma parte del hábitat del oso pardo.

La Fundación Oso Pardo había mostrado su preocupación por las consecuencias de este incendio sobre el valle del Pedroso, de “altísimo valor ambiental”, que sirve de “alimentación y refugio” para los plantígrados.

También en la provincia leonesa, la Junta ha dado por extinguido un pequeño fuego declarado en la localidad de Cortiguera, municipio de Cabañas Raras, que ha calcinado 0,10 hectáreas de pasto. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com