CRISIS CLIMÁTICA

Extinction Rebellion pide respetar nuevas acciones no violentas por el clima

Amazonía Imagen de una protesta en defensa por el clima de Extinction Rebellion

Extinction Rebellion ha reclamado en una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que las fuerzas de seguridad sean “recíprocas” en sus actuaciones ante las próximas protestas “no violentas” de este movimiento de activismo ambiental en defensa del clima del planeta.

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España han instado a la ciudadanía a actuar de forma pacífica y masiva a partir del 7 de octubre en diversas ciudades del mundo, incluida Madrid, ante “la falta de respuestas políticas” tras las recientes manifestaciones en todo el mundo contra la crisis climática.

Extinction Rebellion se disculpa en su misiva, con fecha de este jueves, por “la inconveniencia” que puedan suponer sus “despliegues artísticos” o “las acciones directas no violentas” que caracterizan sus “protestas pacíficas”, obedeciendo “al clamor” de la sociedad y de un planeta que “se marchita”.

“En ningún momento obstaculizaremos el ejercicio de su deber -en relación con las fuerzas de seguridad del Estado- y siempre actuaremos guiados por nuestra estricta adherencia a la no violencia. Rogamos -añade el movimiento activista- que lo tengan en cuenta y actúen con reciprocidad”.

En la carta se recalca el aprecio y agradecimiento a la labor de las fuerzas de seguridad, pero “de poco servirá el sacrificio si no evitamos” el calentamiento de más de 1,5 grados del planeta antes del final del siglo.

Si esto sucede, “prevemos un agravamiento de la desigualdad” y protestas generalizadas de aquellos a quienes “esta catástrofe” ambiental afectará “gravemente”. EFE

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com