CRISIS CLIMÁTICA

Extinction Rebellion cubre de “falso petróleo” el Ministerio de Transición Ecológica

Foto cedida de Pedro Torres Foto cedida de Pedro Torres

Activistas del movimiento contra la emergencia climática Extinction Rebellion (XR) han ocupado este sábado la plaza frente al Ministerio de Transición Ecológica para exigir que el gobierno español excluya a empresas contaminantes del nuevo plan de ayudas de la Unión Europea.

Asimismo han exigido que la cantidad de subvenciones dentro del paquete de Next Generation EU, destinadas a transición ecológica, suba del 37 al 50 por ciento del presupuesto total, señalan desde la organización en un comunicado.

En esta acción, activistas del colectivo disfrazados de lobbies contaminantes han manchado de petróleo falso -realizado con colorantes vegetales- un saco de 3 metros de altura que representa el dinero de las ayudas y al propio Ministerio de Transición Ecológica.

Según XR, de los 140.000 millones de euros que el Ejecutivo proyecta que reciba España, se prevé que 72.700 millones sean transferencias directas, mientras que las cantidades que habría que devolver para 2058 se sitúan entre 67.300 y 74.200 millones.

Estos números forman parte de Next Generation EU (Próxima Generación UE), un plan de ayudas que ofrece la Unión para que los países dejen atrás la crisis de la COVID y se modernicen en el proceso; dentro de estas partidas, el 37 % debe destinarse a proyectos que fomenten la transición ecológica.

Para XR “los criterios de Europa para que un Estado acepte esta partida verde son tan laxos que permite financiar el transporte de gas y los biocombustibles”.

Frente a esto, el movimiento XR pide transparencia en la toma de decisiones, que el porcentaje del presupuesto destinado a transición ecológica suba al 50 % y que las grandes empresas contaminantes no acaparen las subvenciones, llevando a cabo con esto un lavado de cara verde o greenwashing.
“Exigimos al gobierno español que sea responsable ante los adolescentes de toda Europa y de todo el mundo, porque son ellos quienes sufrirán los efectos de la crisis climática y ecológica”, apuntan desde la organización.EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com