CRISIS CLIMÁTICA

Extinction Rebellion convoca una semana de desobediencia civil por el clima

cambio climático protesta Imagen de archivo de una protesta organizada por XR

El movimiento contra la emergencia climática Extinction Rebellion (XR) ha convocado diversas “acciones de desobediencia civil” para la próxima semana con las que, bajo el lema “Inacción es muerte”, pretenden advertir de que “el colapso ecológico agudizan el contexto de crisis sanitaria”.

Según ha informado XR, la “semana de la rebelión” se desarrollará en Madrid entre los próximos días 1 y 6 de noviembre y forma parte de una serie de actos de protesta a nivel internacional que ya han tenido lugar en países como Reino Unido y en otras ciudades españolas como Barcelona, Granada o Santander.

Esta “semana de rebelión” estaba programada para principios del mes de octubre y el movimiento decidió posponerla “por la incertidumbre” actual, pero finalmente se llevará a cabo ya que, según explican desde XR, “no podemos quedarnos parados indefinidamente ante la situación crítica de los ecosistemas”.

La influencia de la crisis climática sobre la pandemia

El movimiento asegura que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad “empeoran los efectos pandemia”, y ponen como ejemplo estudios que vinculan niveles más altos de polución con una mayor mortalidad por la covid-19, para concluir que “unos ecosistemas sanos y funcionales son la mejor barrera de contención frente a estos peligros para la salud”.

Las acciones de “desobediencia civil” están destinadas a conseguir “una recuperación verde tras el coronavirus” que pasaría “por implementar sistemas de democracia más robustos, como asambleas ciudadanas que, asesoradas por la comunidad científica, sean capaces de tomar decisiones que contengan la crisis climática”, añaden desde XR. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com