CRISIS CLIMÁTICA

Extinction Rebellion convoca acciones mañana y el viernes en Madrid

XR denuncia muertes del cambio climático frente al Congreso EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT

El movimiento social Extinction Rebellion (XR) ha organizado actos de desobediencia civil mañana y el viernes 6 de noviembre, ante la falta de acción por parte del Gobierno ante la pérdida de biodiversidad, una de las causas del origen del coronavirus Covid-19.

La biodiversidad actúa como “barrera natural contra las pandemias”. Por ello, “exigimos al Gobierno que tome medidas para limitar la pérdida de biodiversidad, dice Extinction Rebellion en un comunicado. 

La organización, cuyo objetivo es influir sobre las políticas medioambientales globales, ha convocado una protesta mañana a las 8:50h ejunto al  Jardín Botánico de Madrid para exigir al Gobierno medidas que protejan la biodiversidad, ya que consideran que su degradación es una de las causas de la actual crisis sanitaria motivada por el coronavirus Covid-19.

XR ha pedido a los asistentes que durante el acto se respeten todas las directrices de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Además, han afirmado que durante la protesta un científico hará una ponencia sobre la pérdida de biodiversidad.

El próximo viernes 6 de noviembre tendrá lugar la “gran acción de clausura” de las acciones de XR -que se iniciaron el pasado 1 de noviembre- con una performance frente al Congreso de los Diputados, en la que colocaron “cadáveres” en la calzada para denunciar las causas de muerte relacionadas con la crisis climática.

El viernes, a las 9:45 horas, en Nuevos Ministerios- frente a la estatua de Largo Caballero y entrada a la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic, activistas de XR pedirán al Gobierno  “la implementación inmediata de la Asamblea Ciudadana por el Clima que prometió en enero”.

Para ello, XR prevé colocar 100 sillas representando a la Asamblea y “a los ciudadanos que participan en ella”.

Esta última acción de protesta también contará con una ponencia de expertos en la crisis climática.

Extinction Rebellion es un movimiento social mundial que emplea como método la desobediencia civil frente a la crisis climática, ante lo que consideran “inacción política”.

El movimiento nació en 2018, está presente en 72 países, y tiene como objetivos :“que se diga la verdad sobre la urgencia de la crisis climática”, reducir drásticamente tanto las emisiones como el consumo, y la puesta en marcha de asambleas ciudadanas “que desbloqueen la toma de decisiones”.




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com