GUATEMALA VOLCÁN

El Volcán de Fuego sigue con explosiones y alertan de flujos piroclásticos

El Volcán de Fuego sigue con explosiones y alertan de flujos piroclásticos Vista general del volcán de Fuego. EFE/Santiago Billy

El volcán de Fuego de Guatemala sigue registrando hoy hasta nueve explosiones por hora tras su violenta erupción del pasado domingo, que dejó al menos 110 muertos, informó el Instituto Nacional de Sismología.

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera entre siete y nueve explosiones cada 60 minutos, detalló en un comunicado el Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Agregó que esas explosiones también generan gruesas columnas de humo, que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan con dirección al oeste y suroeste a una distancia de 5 kilómetros.

Las explosiones verticales en el cráter principal provocarán la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, advirtió el organismo

Agrega que por la inestabilidad que existe en el cono volcánico no se descartan nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas, principalmente en el flanco noreste, donde se produjo la erupción del pasado domingo.

Se suspenden las búsquedas

La inestabilidad del terreno y el riesgo de que el Volcán de Fuego expulse nuevo material impiden a las brigadas de rescate de Guatemala la búsqueda de más víctimas, según fuentes oficiales.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que se realizaron recorridos por las comunidades de Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) para ver cómo está la situación.

También se evaluó las condiciones en el municipio de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez a través de un drone, dijo.

Aumento del peligro

Sin embargo, por la inestabilidad del lugar, el riesgo de que el volcán expulse material y los lahares que pueden ocurrir, las labores de búsqueda y rescate se mantienen suspendidas, dijo la institución de protección civil.

Agregó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivueh), evalúa el cráter del volcán de Fuego con el apoyo de un experto de Japón.

En las últimas horas, explicó, se ha identificado una fisura en el coloso, que al parecer es la que causa los lahares.

La Conred dijo que aún no se ha decidido declarar el lugar del desastre como un cementerio, ya que la situación todavía está bajo análisis.

La violenta erupción del volcán ha dejado hasta hoy 110 muertos, 54 heridos, 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Protestas contra el Gobierno

Miles de guatemaltecos con entorchas encendidas pidieron hoy la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su “ineptitud” para solventar la emergencia.

Durante una marcha pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Morales por no trasladar la ayuda a los afectados por la violenta erupción registrada el pasado 3 de junio.

“No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”, fueron algunas de las consignas de la protesta.

Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia, pero principalmente la “cabeza” del mandatario por la incapacidad de hacer frente a la emergencia.

“Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad”, gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata.

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) opinó que la cifra de desaparecidos en la catástrofe que han revelado las autoridades “no es real”.

“Si en 2014 habían 8.500 habitantes, cómo es posible que digan que están desaparecidas 197 personas (…) Que renuncie el presidente porque no tiene capacidad para hacerle frente a la emergencia. Guatemala es mucho pueblo para él”, aseguró Héctor Gramano a Efe.

El Volcán de Fuego

La violenta erupción del volcán de Fuego se registró el pasado domingo y afectó, principalmente, los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Hasta ahora las autoridades han rescatado a 110 cadáveres, cifran en 197 los desaparecidos y en más de 1,7 millones de los afectados.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid