Exploradores españoles recorrerán 5.000 km en Groenlandia sobre un trineo a vela

Trineo arrastrado por una cometa en la Antártida.

Recorrer más de 5.000 kilómetros de Groenlandia sobre un trineo arrastrado por una gran cometa es el nuevo reto que se han marcado el explorador polar Ramón Larramendi y el geólogo Juan Manuel Viu.

La expedición, que tendrá lugar en 2014, pretende demostrar la viabilidad de este tipo de transporte en la investigación polar, ha explicado Larramendi a EFEverde.

Hasta ahora, el trineo a vela -que llevan desarrollando los últimos catorce años- ha sido probado en la Antártida y en este nuevo viaje sobre el hielo pretende demostrar que también es viable en el Ártico.

El viaje por Groenlandia, el primero de su tipo, durará alrededor de un mes y medio y “es un paso intermedio desde el punto de vista técnico y una gran expedición de exploración en si misma”, ha explicado el explorador que junto a su colega Juan Manuel Viu alcanzó por primera vez el Polo Sur con un trineo similar en 2006.

Según Larramendi, el vehículo, que mide cuatro metros de ancho y tres de largo, monta una tienda de campaña, tiene una capacidad para llevar cuatro toneladas de carga y seis pasajeros y permite hacer una investigación de cierto nivel de un modo ecológico, económico, sencillo y ligero.

Se basa en una tecnología óptima de navegación sobre hielo, y combina la tradición “inuit” de construcción de trineos con un sistema no contaminante de cometas gigantes impulsadas por el viento.

Larramendi y Viu presentarán la expedición y el trineo a vela mañana, jueves 28 de noviembre, a las 19.30 h, en el Instituto Cervantes de Madrid y la entrada es gratuita.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com