Expertos urgen restricciones al tráfico por contaminación tras ola de calor

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Expertos urgen restricciones al tráfico por contaminación tras ola de calor

Expertos urgen restricciones al tráfico por contaminación tras ola de calor Aspecto de Barcelona ante episodio de contaminación por partículas. EFE/ Quique García

La alta contaminación por partículas en suspensión provocada por la reciente ola de calor debería implicar restricciones al tráfico en las grandes ciudades sin necesidad de que se superen los umbrales de ozono o dióxido de nitrógeno (NO2).

Así lo han manifestado expertos consultados por Efe sobre la decisión de la Generalitat de declarar un episodio de alta contaminación en toda Cataluña por partículas PM10, aquellas de tamaño inferior a 10 micras y de orígenes “muy diversos” y que coinciden en momentos puntuales.

Partículas en suspensión

El episodio de contaminación por partículas no comporta restricciones de circulación de vehículos, pero sí recomendaciones de no usar el transporte privado, limita la quema de rastrojos y otras prácticas agrícolas o de jardinería y prohíbe usar herramientas que puedan levantar polvo.

Para Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “no se pueden adoptar en verano las mismas medidas que en invierno”, en que el tráfico se restringe cuando se superan los umbrales de ozono.

“En verano, los protocolos se tendrían que activar antes de superar ese umbral”, pues es en los meses estivales cuando se conjugan otros factores, como una insolación mayor, calor excepcional, ausencia de lluvia o viento, incendios forestales o aire procedente de África.

Riesgos para la salud

En su opinión, “está comprobado que en estos episodios la mortalidad se incrementa”, por lo que la primera medida a adoptar debe ser la reducción del tráfico, “más allá de pedir cuidado a la población o prohibir algunas prácticas agrícolas”.

En el mismo sentido, Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, ha lamentado que sólo se difundan “avisos rutinarios” y ha recordado que episodios como el que desde el jueves afecta a Cataluña -con elevados niveles de contaminación por ozono, NO2 y PM10- pueden causar desde decenas a centenares de muertes prematuras.

Ceballos ha subrayado que la conjunción de los tres contaminantes afectan sobre todo a personas con enfermedades cardiorespiratorias y vasculares, así como a niños y mujeres embarazadas, con síntomas como ataques de asma o infartos de miocardio o cerebral; “se tiene que haber notado en las urgencias”, ha señalado.

Medidas permanentes

Xavier Querol ha defendido medidas permanentes, como el cierre del centro de las grandes ciudades al tráfico; “debemos reducir las emisiones al máximo en previsión de los efectos del anticiclón, muy propio de esta época y al cual no se puede culpar de todo lo que pasa”.

En general, ha explicado, en cualquier ciudad europea el 25-30 por ciento de las partículas vienen del trafico rodado, un 15-20 por ciento procede de la industria, un 5-10 por ciento de los puertos y un porcentaje similar corresponde a obras y otras actividades.

“Pero hay situaciones en que esta proporción varía”, ha señalado, y con la ola de calor “hemos tenido polvo africano, con niveles muy elevados de partículas, ausencia de viento, una radiación solar muy alta, incendios forestales y mucho ozono”. EFEverde

Te puede interesar:

La Generalitat declara episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña

El Ayuntamiento de Valladolid limita la velocidad a 30 km/h en el centro por contaminación

 




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid