DÍA AGUA

Expertos urgen respuestas ante la menor disponibilidad de recursos hídricos

Expertos urgen respuestas ante la menor disponibilidad de recursos hídricos El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la inauguración de la jornada "soluciones

Expertos en gestión hídrica han pedido, con ocasión del Día Mundial del Agua, "soluciones basadas en la naturaleza" para mejorar el manejo de este elemento, cuya disponibilidad ha retrocedido hasta un 40 % según constata el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC).

Así se ha puesto de manifiesto durante un foro organizado por The Nature Conservacy (TNC) con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) e inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha defendido la necesidad de que las “políticas públicas trabajen a favor de la naturaleza“.

La jornada ha contado además con la participación de la responsable de seguridad hídrica TNC, Sophie Trémolet y en ella se han expuesto casos que evidencian una mejora en la gestión del agua a través de la conservación.

Casos de éxito nacionales e internacionales

Entre ellos, las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de inundación en España (ARPSIs), como Reinosa (Cantabria), Híjar (Teruel), Funes (Navarra) o Cuenca, que han sido objeto de actuaciones “a favor de la naturaleza” como el incremento del espacio del río mediante la eliminación de escolleras o la creación de humedales que aumenten la resiliencia de estas localidades ante las crecidas.

También se han mostrado otros casos de éxito en áreas densamente pobladas de Francia, Reino Unido, EEUU o Colombia, en las que mediante “la asistencia financiera a los agricultores, la integración de científicos que asesoren las intervenciones o a través de la protección directa de los ecosistemas naturales“, han logrado mejorar la gestión de un elemento indispensable para la vida.

El enfoque tradicional de “infraestructura gris”, en la forma de embalses y canalizaciones, “debe conjugarse con la infraestructura verde que representan las soluciones basadas en la naturaleza”, entre las que se cuentan la protección forestal, agricultura sostenible o la protección de humedales, ha señalado Trémolet.

La apuesta por la infraestructura verde

Medidas como la “protección de las cabeceras de las cuencas hidrográficas y la regulación de los flujos naturales” pueden “complementar las infraestructuras más tradicionales” y “reducir los costes” de los servicios de abastecimiento de agua, ha asegurado Trémolet

Según esta experta, la adopción de estas medidas, redundará en “una mayor seguridad hídrica, mitigará los efectos del cambio climático, logrará una mejora en la captura de CO2 y reforzará la preparación ante las inundaciones”.

El reto principal está en las mentalidades“, ha señalado Trémolet, que ha criticado “un marco jurídico que permite el pago por los servicios ambientales“.

Francisco Javier Sánchez Martínez, consejero técnico de la Dirección General del Agua del MITECO, ha señalado que “para aumentar la escala de los casos de éxito en la gestión sostenible del agua“, hay que otorgar “al capital natural la importancia que merece” a través de “estructuras de gobernanza climática“.

Día Mundial del Agua

La celebración del Día Mundial del Agua fue una de las recomendaciones emanadas de la Cumbre de la Tierra de la ONU celebrada en Rio de Janeiro en 1992 y esta efeméride ambiental se celebro por primera vez desde 1993.

Desde entonces se celebra cada 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com