TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Expertos subrayan el “papel clave” de normas UNE para la transición ecológica

Recurso de archivo. EFE/ Jesús Diges

Las normas técnicas desempeñan un “papel clave” para la transición ecológica, ya que “armonizan buenas prácticas” al “proporcionar herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores”, han subrayado este jueves varios expertos del ámbito público y empresarial durante un foro especializado.

Este tipo de normativa proporciona “una respuesta eficaz a los grandes retos de las compañías” y constituye un “sólido apoyo” de las Administraciones tanto en el despliegue de políticas públicas, como en el desarrollo de la reglamentación, según los técnicos que han participado en la jornada “El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica” organizada por la Asociación Española de Normalización (UNE).

Durante el acto, que ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha presentado el informe ‘Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica’, que revela la existencia de “numerosas áreas” de normalización en UNE que impulsan la transición ecológica como la economía circular, la crisis climática, la eficiencia energética, la movilidad, las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras.

Avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las normas, además, constituyen un apoyo a las empresas con el fin de que estas puedan avanzar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que “recogen el consenso, la colaboración y las buenas prácticas que requiere este desafío global”.

Algunos ejemplos de normas que apoyan la transición ecológica son la ‘UNE-EN ISO 14001’ de gestión ambiental en un ámbito general, las ‘UNE-EN ISO 14064’ sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático o la ‘UNE-EN ISO 50001’ de eficiencia energética en un campo específico, entre otras. EFEverde

 




Secciones: