TURISMO MEDIOAMBIENTE

Expertos instan al sector turístico a una nueva relación con el medioambiente

Debate"Cambio climático provocado: ¿Verdad o mentira?", en Fitur. EFE/Laia Mataix

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui, ha asegurado este viernes que hay que “actuar con urgencia, establecer los pilares para reducir las emisiones y ser más resilientes” frente a los embates del clima porque ya no hay mucho tiempo para “planificar”.

Así de rotundas han sido las afirmaciones de Ulargui en uno de los paneles de expertos organizados en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) para analizar la relación del turismo con la sostenibilidad y la crisis climática.

“La naturaleza está apelando a nuestras conciencias, no tenemos mucho tiempo para planificar”, por lo que hay que actuar “con urgencia, establecer los pilares para reducir emisiones y poner medidas sobre la mesa para ser más resilientes a los efectos que ya estamos sufriendo”, ha asegurado Ulargui.

Debate “Cambio climático provocado: ¿Verdad o mentira?”

En un primer debate, bajo la premisa de “Cambio climático provocado: ¿Verdad o mentira?”, han participado meteorólogos y responsables de la administración que han recordado que el peso de las evidencias de que el cambio climático es un fenómeno propiciado por el hombre “es aplastante”.

“Si calculamos el dióxido de carbono (CO2) que hay ahora en la atmósfera, tiene nuestra huella, ya que hemos quemado sin ningún tipo de control biomasa y combustible”, ha explicado el comunicador científico y meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas.

En este sentido, “en el futuro no habrá diferencia entre turismo sostenible y otro tipo de turismo”, ha afirmado el meteorólogo y director de ‘Tu Tiempo’ de Antena 3 Noticias, Roberto Brasero, ya que “lo único compatible con el futuro es un sector basado 100% en las energías renovables y con cero contaminación”, para lo que el sector “se tiene que poner las pilas con la reconversión y adaptación”.

En los próximos años, “veremos cómo habrá un impacto real del cambio climático en el turismo”, que podrá “desestabilizar el tráfico de pasajeros a nivel regional e incluso mundial”, ha continuado Viñas.

Es necesario analizar el impacto que está recibiendo el sector turístico por los fenómenos físicos y cuál van a ser las acciones que este tomará para combatirlos más allá de la mitigación: repensar donde están los hoteles, cuál es su vinculación con el medio natural y hacer el esfuerzo de reconvertir el sector en positivo”, ha aseverado Ulargui.

“El turismo en general depende del medio”, si este se deteriora afectará al flujo de viajeros, por lo que “es el primer interesado en que no se deteriore el entorno y ha de tender hacia un menor impacto”, ha aseverado el meteorólogo y presentador de “El Tiempo” de RTVE, Martín Brarreiro.

Lucha contra la crisis climática

En un segundo panel formado por expertos del sector en el que han debatido sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el turismo en relación con el clima, el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, ha instado a no tildar de “villanos” al sector del turismo, ya que estima “injusto que se nos considere como los grandes malvados de la crisis climática”.

Porras ha defendido que la lucha contra esta emergencia se debe afrontar con “inversiones e innovación”.

El viajar es un “derecho universal humano” aprobado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), por lo que hay que “combatir la demonización del viaje con el desarrollo sostenible que no agrave la crisis climática provocada por el hombre”, ha recordado el director ejecutivo de la entidad, Manuel Butler.

En este sentido, los expertos del sector turístico han reclamado a las administraciones públicas “que nos ayuden en la lucha contra la crisis climática” y denuncian que “la respuesta no es aumentar los impuestos”, por lo que demandan que “no pongan limitaciones a poder viajar”. EFEverde





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com