DESARROLLO SOSTENIBLE

Expertos piden más cooperación y responsabilidad ambiental a empresas

Agenda 2030 Foto cedida por Grupo Red Eléctrica de José Luis Gallego, Grethel Aguilar y Jaime de Jaráiz. EFE

Incrementar la cooperación entre sector privado y público para lograr metas globales de sostenibilidad y asegurar la responsabilidad empresarial respecto a su huella ambiental en cada una de sus actividades son dos objetivos de especial importancia para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Así lo han asegurado hoy los especialistas que han participado en el debate ‘Biodiversidad y empresa. Un eje clave en la agenda 2030’, organizado por el Grupo Red Eléctrica dentro de sus Jornadas de Sostenibilidad 2021, incluyendo a Grethel Aguilar -directora general adjunta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, Jaime de Jaráiz -director ejecutivo de LG Electronics Iberia- y José Luis Gallego -naturalista y divulgador ambiental-. 

Aguilar ha parafraseado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el día anterior afirmaba en las mismas jornadas que “todos somos responsables y todos somos protagonistas”, pero ha añadido que el sector privado debe desempeñar “un papel fundamental para poder alcanzar metas de sostenibilidad“.

Para ello considera necesario fijar “patrones” que puedan medir las contribuciones de las compañías a la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, como el “estándar de soluciones” elaborado y puesto en práctica desde la propia UICN

“Sostenibilidad 2.0”

De Jaráiz ha insistido en diferenciar los conceptos “sostenibilidad 1.0” y “sostenibilidad 2.0” a la hora de hablar de compromiso medioambiental, describiendo el primero como “hacer lo correcto” respetando la legislación ambiental e incluyendo en el segundo a las empresas que, paralelamente a su actividad habitual, adoptan “un proyecto de regeneración de ecosistemas” asumiendo una “acción directa” en la mejora del entorno. 

Gallego se ha sumado a la petición de cooperación y alianzas pero ha pedido al sector privado que asuma como propios sus costes ambientales, algo que en su opinión en este momento está “externalizado”, cuando habría que “valorar los activos que nos presta el planeta, con el cual tienen un adeuda todas las compañías que asisten a estas jornadas”.

En el acto también ha participado la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, quien ha intervenido a través de un vídeo proyectado al comienzo del acto para defender “la necesidad de tejer alianzas multiactor” entre Gobierno, instituciones, empresas y ciudadanía” e impulsar el compromiso del sector privado en materia de sostenibilidad, que ha considerado “determinante por su capacidad innovadora”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com