AGENDA 2030

Expertos de la ONU insisten en que la Agenda 2030 “debe guiar la recuperación tras la pandemia”

Cartel del ciclo de conferencias. EFE.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “deben guiar la recuperación tras la crisis sanitaria”, según los expertos reunidos en la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘Pasado, presente y futuro de la ONU en su 75 aniversario’.

Moderado por el exdirector de FAO y coordinador de los organismos de las Naciones Unidas en España para su 75 aniversario, Enrique Yeves, y coordinado por la propia ONU en colaboración con la Casa Encendida, este encuentro virtual se ha centrado en el papel de estos instrumentos como “respuesta a los grandes desafíos de la humanidad”.

El debate ha contado con la participación de la jefa de de la Oficina de la ONU-Hábitat España, Carmen Sánchez-Miranda; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto; la directora de la red española de Pacto Mundial, Cristina Sánchez; el representante del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones, Julio Andrade, y el director de Análisis de ISGlobal Gonzalo Fanjul.

Todos ellos han insistido en la importancia de “interrelacionar la respuesta a los ODS con las políticas de recuperación” tras la crisis sanitaria y en la necesidad de convertir la Agenda 2030 en un “marco de transformación del planeta” si se aspira a un futuro “socialmente justo y ambientalmente sostenible”

Precisiones

No obstante, Fanjul ha advertido del  riesgo de la “apropiación política de la narrativa de los ODS” por parte de algunos gobierno, cuando en realidad “debe ser compartida” y “basada en el diálogo social” para impulsar la colaboración entre todos los actores.

Sánchez ha añadido la necesidad de apostar por el “multilateralismo inclusivo para no dejar atrás a nadie” y ha subrayado el poder del sector empresarial para “tejer alianzas y corregir desigualdades”, especialmente las relacionadas con los ODS que afectan al trabajo, la pobreza y el hambre, que “han experimentado un fuerte retroceso en los últimos meses”.

En este sentido, Julio Andrade ha puntualizado que la pandemia ha dejado además sin acceso a la educación a más de 1.600 millones de niños, que “precisan urgentemente de soluciones y oportunidades” ligadas en su opinión a la cooperación del sector público-privado.

Para los participantes en este foro, estos objetivos son garantía de resiliencia pues, según Nieto, “los países más cercanos al cumplimiento de los ODS han podido responder con mayor eficacia a los devastadores efectos de la pandemia y proteger más a su población”.

También Sánchez-Miranda ha añadido que este nuevo contexto requiere de un “esfuerzo adicional, innovador y global” por parte de los gobiernos y las sociedades a fin de mantener su compromiso con el cumplimiento de los ODS. Efeverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com