Incatema pesca

Imagen de archivo. EFE/

BIODIVERSIDAD PECES

Expertos internacionales abordan los retos en la investigación de los peces, el grupo animal de mayor valor económico

Publicado por: Cristina Yuste 15 de junio, 2020 Madrid

Expertos de siete países de Europa e Iberoamérica abordan desde este lunes y hasta el próximo jueves los principales retos y amenazas en torno a los peces, uno de los grupos animales más importantes desde el punto de vista de la conservación y que mayor valor agregado aporta en términos económicos.

Organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el VIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) se desarrolla por primera vez en formato digital debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma, aunque esta circunstancia no ha mermado la participación con respecto a otras ediciones, con 111 inscritos de España, Portugal, Brasil, México, República Checa, Alemania y Francia.

El valor de los peces

En declaraciones a EFE, Fernando Cobo, vicepresidente de SIBIC y director de la Estación de Hidrobiología 'Encoro do Con', ha subrayado que el número de inscritos asegura el éxito de la convocatoria y ha puesto en valor el esfuerzo organizativo para adaptar el Congreso a la situación de alerta sanitaria.

“No hemos querido que este evento bienal se dejara de celebrar por la COVID-19 -ha señalado- porque desde el punto de vista de la conservación, el estudio de los peces aborda uno de los componentes más importantes de la biodiversidad a nivel global y porque gran cantidad de especies tienen un valor importantísimo para la investigación aplicada a diversas necesidades humanas”.

Según Fernando Cobo, los peces “sirven también como modelo para estudiar muchos de los problemas ambientales y sociales, como la contaminación, el desarrollo neuronal, el sistema inmunológico o la genética, y están vinculados a aspectos culturales de nuestras sociedades, como el folclore, las tradiciones o las artes”.

VIII Congreso Ibérico de Ictiología

Con este VIII Congreso Ibérico de Ictiología, la SIBIC celebra una década de investigación y divulgación, que su presidente, Pedro Guerreiro, ha destacado en su discurso inaugural, en el que ha reconocido el esfuerzo del comité organizador y se ha mostrado convencido de que, “pese a las circunstancias, será un gran acontecimiento”.

Ha agradecido asimismo el apoyo de las entidades privadas patrocinadoras del evento y de la Xunta de Galicia, así como “de los miembros de SIBIC, los no miembros, los futuros miembros y la sociedad civil”, que harán de este congreso un evento exitoso en el que se publicarán estudios y trabajos de gran nivel científico.

El vicepresidente de SIBIC ha destacado que el hecho de que el congreso esté subvencionado en gran parte por la Consellería de Turismo de la Xunta “ayudará mucho a la promoción turística de Galicia y del Xacobeo”, y en este sentido, ha señalado que el lema del Congreso, ‘Siguiendo el camino de los peces’, tiene claras connotaciones que lo vinculan al Camino de Santiago.

Entre hoy y el jueves, se presentarán un total de 105 comunicaciones, de las que 46 serán orales y 59 en forma de panel, agrupadas en 7 áreas temáticas que abarcan desde la ecología, la conservación, la genética o la explotación pesquera hasta las especies exóticas invasoras (EEI), “uno de los temas estrella”, ha indicado Cobo.

Las EEI y Life Invasaqua

De hecho, una vez clausurado el Congreso, el viernes se celebrarán dos talleres sobre EEI organizados por la SIBIC y la USC enmarcados en el proyecto europeo Life Invasaqua, coordinado por la Universidad de Murcia y en el participa la Agencia EFE, además de otras entidades del ámbito de la investigación, la educación y la divulgación.

Los talleres -dedicados a la gestión, prevención y control de las EEI y a la colaboración con otros proyectos relacionados- afrontarán “una de las mayores amenazas para los peces autóctonos, sobre todo los que habitan ecosistemas cerrados de agua dulce y ambientes costeros”, ha explicado el vicepresidente de SIBIC.

Fernando Cobo ha asegurado que los peces de agua dulce sufren otras presiones, como la contaminación, la destrucción del hábitat, el exceso de aprovechamiento de las aguas, mientras que los marinos se enfrentan a la sobreexplotación y los de estuarios a la contaminación y a la destrucción del hábitat; pero todos sufren las amenazas asociadas al cambio climático, como el desplazamiento de las áreas de distribución y la competencia entre especies.

“De las especies más amenazadas, una es de agua dulce, la anguila, y luego hay una gran cantidad de especies con áreas de distribución muy restringidas, las especies endémicas, que están muy amenazadas, como, en el ámbito ibérico, el fartet, el samaruc o algunos ciprínidos”, ha explicado Cobo, y en el caso del medio marino, especies como los caballitos de mar o las asociadas a ambientes particulares, “presionados por la acidificación del océano y el cambio climático”. EFEverde

[divider]

 

[divider] [divider]

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua

Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo