Expertos europeos piden apoyo a energías renovables

CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos europeos piden apoyo a energías renovables

Expertos europeos piden apoyo a energías renovables Primer debate del Festival de la Innovación centrado en la cumbre mundial. EFE/Climate-KIC

Diversos expertos europeos han aprovechado el desarrollo del Festival de Innovación Climate-KIC en Valencia para reclamar políticas locales, regionales y nacionales de carácter "verde" que creen empleo y riqueza a la vez que mitigan los efectos del calentamiento global.

Este certamen busca reconciliar política, investigación y negocio para “descarbonizar” las economías actuales y crear nuevos modelos empresariales que impulsen el crecimiento económico mientras promocionan las energías renovables, para así contribuir en la reducción de las emisiones de CO2.

El Palacio de Congresos de la capital del Turia ha acogido esta mañana a más de 800 participantes expertos en cambio climático del sector empresarial, académico y político en la “mayor iniciativa europea de promoción de la economía verde, según la nota de prensa oficial,

El escenario ha permitido también celebrar los triunfos conseguidos hasta el momento, como la “consecución de más de 900 millones de euros para iniciativas climáticas desde diciembre de 2009”, según ha especificado la ex-directora ejecutiva de Climate-KIC, Mary Ritter, “y los 250 nuevos empleos creados sólo en 2014 con el lanzamiento de Business School, entre otras.

La sesión de debates se ha abierto con una reflexión sobre la próxima cumbre mundial COP 21 que tendrá lugar en 2015 en París, a cargo de Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y asesor de Angela Merkel en temas de cambio climático durante los últimos 20 años.

“Hemos registrado cifras récord, tanto en años como en meses consecutivos, de temperaturas por encima de los valores normales”, ha advertido Schellnhuber, quien ha recordado la necesidad de avanzar hacia un marco de emisiones cero, para lo cual “deben contribuir todos los sectores en cada ciudad y en cada país, sin olvidar los nuevos retos ambientales de China”.

Otro ponente, el cofundador y director del Climate Parliament, Graham Watson, ha recalcado los beneficios ambientales y económicos que generaría la subvención de las fuentes renovables “con sólo una mínima parte del presupuesto que todavía se destina a financiar las convencionales”, ha asegurado a pesar de ser consciente de que “el tránsito hacia la energía verde no es electoralmente popular”.

Mientras, el miembro del parlamento británico Gregory Barker, también Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático hasta el pasado mes de julio, ha insistido en la necesidad de que el acuerdo mundial debe ser “cercano a la realidad para no frustrar expectativas”. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com