ESPECIES INVASORAS

Expertos en especies invasoras piden “no demonizarlas” pese a la amenaza que suponen

invasoras plumeros Vista de varios plumeros en la localidad cántabra de Hinojedo. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Varios expertos en especies exóticas invasoras (EEI), entre ellos de LifeInvasaqua y Life Stop Cortadería, han pedido hoy “no caer en su demonización”, a pesar de “la amenaza y los perjuicios” que traen consigo, y tratar de resolver “un problema causado por la acción humana mediante otra acción humana”.

Éstas son las principales conclusiones del debate generado en un encuentro digital organizado por SEO/Birdlife y el proyecto Life Stop Cortaderia con el título de ‘¡Nos invaden!’ para tratar de definir las mejores formas de transmitir información acerca de las EEI y la necesidad de controlarlas.

Así, el técnico de SEO/BirdLife Jorge Fernández ha recordado que “una EEI no es algo malo de por sí, pero debe ser controlada por su carácter invasivo” y en ese sentido el mensaje frente a la oposición de esas medidas que presentan grupos como los de los animalistas “no es tanto de erradicación, sino de conservación del medio natural autóctono”.

La presidenta del Grupo Especialista de Invasiones Biológicas (GEIB) Laura Capdevila se ha lamentado de que, debido a “factores estéticos o mediáticos”, los ciudadanos no lleguen a percibir las especies invasoras como algo malo cuando en realidad “representan una amenaza” y generan “grandes perjuicios medioambientales, ganaderos e incluso de salud”.

LIFE STOP Cortaderia

En el caso de la ‘Cortaderia selloana’ o plumero de la pampa, una planta de origen argentino que actúa de forma “muy agresiva” contra especies autóctonas y cuyo uso en jardinería ha hecho que hoy por hoy esté “muy expandida” por todo el mundo en países con climas proclives para su desarrollo.

Entre ellos figura España, donde según han denunciado los participantes ha llegado incluso a ser comercializada, pese a su prohibición.

En su erradicación participa de forma muy activa el proyecto Life Stop Cortaderia, cuyo coordinador Santiago García ha descrito a este especie como “una de las EEI más peligrosas”, mientras que su responsable de comunicación Blanca Serano ha explicado que esta iniciativa lleva a cabo acciones de divulgación en varios puntos de España y actividades de erradicación en Cantabria, donde han conseguido liberar 240 hectáreas de terreno de esta planta.

LifeInvasaqua

Para concienciar a la sociedad, resulta especialmente importante la contribución de iniciativas como ésta o como la de Life Invasaqua, en la que universidades y asociaciones de España y Portugal buscan “crear sinergias y canales de comunicación entre profesionales y ciudadanía”, ha señalado Arturo Larena, director de EFEverde de EFE 360, que también ha participado en el debate.

Larena ha recordado la importancia de este proyecto de Gobernanza y Comunicación, en el que participa la Agencia EFE a través de EFEverde y que ya se ha plasmado en logros como la guía sobre EEI acuáticas, la exposición organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, los foros de transferencia del conocimiento a la comunidad científica o los códigos de conducta sobre EEI.

Larena ha apuntado el reto que supone para el periodismo ambiental informar bien sobre EEI por la especialización que ello exige y propone como receta “tener buenas fuentes, claridad, rigor y precisión”. En este sentido ha recordado que hay un destacado grupo de expertos en @lifeinvasaqua, dispuestos a asesorar a los medios y ha desgranado una lista de recursos.

Entre los recursos útiles para medios y ciudadanos creados en el marco de este proyecto, además de los anteriormente citados, ha recordado los foros de transferencia del conocimiento,  además de una ingente producción informativa sobre la materia, no solo de invasoras acuáticas, sino sobre otras EEI.  EFEverde.




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com