CRISIS CLIMÁTICA

Expertos piden diferenciar entre crecimiento y desarrollo sostenible

Otoño cálido Desembocadura de la Rambla del Albujón al Mar Menor, en la Región de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El abandono del paradigma de crecimiento indefinido en un planeta con recursos limitados no implica frenar el desarrollo, sino ser eficiente en el uso de los recursos e integrar la solidaridad global para alcanzar el desarrollo sostenible.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves los expertos que han participado en el seminario web titulado «De la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre medio ambiente hasta hoy», organizado por la Fundación Naturgy.

Dicha conferencia “fue la primera que puso el foco en las cuestiones ambientales” e inició una “reflexión mundial conjunta para hablar sobre el daño que se le hace al planeta y la necesidad de impulsar políticas medioambientales”, ha explicado la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, en la inauguración del acto.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha iniciado su intervención señalando que “más allá de las declaraciones institucionales” de hace 50 años, “el salto cualitativo” que se ha dado es “el impulso de determinados gobiernos para dinamizar la gestión ambiental”

Morán ha subrayado que, “además, los gobiernos actuales tienen que responder a los acuerdos internacionales”, no solo por compromiso, sino porque “sin sostenibilidad ambiental no hay vida en el planeta”.

Esos marcos normativos internacionales permiten “dar saltos muy importantes en materia legislativa» que ofrecen «una forma distinta de entender el modelo de vida”.

Crecimiento económico y desarrollo sostenible

Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente no comparte “el lenguaje inercial que sitúa el crecimiento económico como único paradigma”, sino que el principio rector “debe ser el desarrollo sostenible”.

Para ilustrar este concepto, Morán ha explicado que “una persona crece hasta una determinada edad, pero se desarrolla durante toda su vida si tiene vocación para ello”.

De la misma manera, “el planeta tiene límites de crecimiento, pero eso no implica frenar el desarrollo”.

Europa, referente planetario de compromiso climático

Ejemplo de ello son iniciativas como el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, que ha situado al Viejo Continente como “referente planetario de compromiso climático”, o la Ley de Cambio Climático española, que ha convertido a España en uno de los países «más avanzados en materia ambiental”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha señalado que “es necesario dar un giro al modelo económico que ha sostenido al mundo durante siglos”, pero mientras en el mundo desarrollado “hablamos de actuar para mantener la calidad de vida”, en otros lugares “se habla de intervenir para mantener la vida misma, no su calidad”.

“España es un país muy vinculado al regadío” pero “en el futuro no habrá suficiente agua para regar como lo hacemos ahora”, un problema que genera “incertidumbre y temor” y que debe ser abordado desde “la planificación hidrológica«, ha explicado Morán.

Responsabilidad compartida pero diferenciada

El presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), Luis M. Jiménez, ha subrayado durante su intervención las “diferencias” sobre la percepción de la crisis climática “entre los países ricos y los que aún están en vías de desarrollo”.

Para los países del norte global, el problema climático atañe “al desarrollo industrial y urbano o al uso de combustibles fósiles”, mientras que en los países en desarrollo la crisis climática “tiene implicaciones de bienestar social”.

Por ello, Jiménez se ha referido a las “responsabilidades compartidas pero diferenciadas entre los países del norte y los del sur global” para hacer frente al cambio climático.

Ha recordado que “lo más importante es el acercamiento de la interfaz ciencia-politica” y la “aceptación social”, porque “tiene que haber una participación pública” para que la ciudadanía entienda la «magnitud y la urgencia» de las medidas necesarias para afrontar la crisis climática. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com