DESCARBONIZACIÓN ESPAÑA

Expertos recomiendan acelerar la descarbonización de vehículos de mercancías

La Astic se compromete con la reducción de emisiones de CO2. Hilera de camiones circulando por carretera. EFE/Morell/Archivo

Un informe elaborado por Cambridge Econometrics ha alertado de que para alcanzar la neutralidad climática en 2050 del sector del transporte de mercancías por carretera en España será necesario un «adelanto» de las fechas límites o crear «medidas adicionales».

La consultora Cambridge Econometrics ha presentado este miércoles el informe ‘Posibles opciones y vías tecnológicas para conseguir un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono en España’, que ha elaborado junto con representantes de entidades públicas y privadas de este sector, en el seminario ‘Transporte de mercancías por carretera cero emisiones’ organizado por Transport&Enviroment.

El sector del transporte de mercancías por carretera supone el 26,8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional, y España es el tercer país de la Unión Europea (UE) -detrás de Polonia y Alemania- con mayor volumen de este tipo de transporte de mercancías, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este marco, esta consultora ha concluido en su informe que «una rápida transición» hacia tecnologías de cero emisiones «puede reducir muy sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la flota de transporte de mercancías por carretera» en el país.

Sin embargo, alertan de que para cumplir con los objetivos de neutralidad climática en 2050, será «necesario adelantar» las fechas del fin de la venta de furgonetas por motor de combustión interna en 2035 y de camiones con esta tecnología en 2040, o crear medidas adicionales.

Además, la consultora apunta a que los vehículos eléctricos puros a batería y los camiones eléctricos que hagan uso de carreteras eléctricas serán «competitivos a mediados de la década actual».

Aunque para lograrlo hará falta contar con «una infraestructura de apoyo sustancial» para respaldar todas las tecnologías cero emisiones disponibles.

La «principal incertidumbre» en este ámbito, han señalado, es «la mayor o menor rapidez con la que las tecnologías y combustibles con cero emisiones puedan bajar de coste», además del «incremento esperado» de los costes de combustibles fósiles -diésel, gasolina, gas natural-.

Para alcanzar la paridad de costes entre vehículos de combustibles convencionales y los de tecnologías cero emisiones, piden «una adecuada regulación europea y estatal para avanzar de forma más rápida y segura».

La edad media del parque de vehículos pesados en España está en 15,1 años, «tres años por encima de la media europea», ha destacado la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, por lo que «solo reduciendo esta edad media podemos reducir de forma significativa los gases de efecto invernadero».

Respecto al transporte de mercancías por ferrocarril, Rallo ha lamentado que “no es un éxito”, ya que “aunque duplicásemos el porcentaje del transporte ferroviario, el de carretera seguiría teniendo el 90 %” de la actividad del sector.

Rallo también ha recalcado la necesidad de incentivos económicos, «todo esto es caro y requiere inversión», y ha puesto en valor el «papel de acompañamiento» del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para «ayudar al sector en este proceso de transformación».

Esta fiscalidad e inversión «deben tener un trasfondo social para que todo el mundo pueda optar a estas tecnologías», ha señalado el director asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales de Ecodes, Mario Rodríguez, en el posterior debate, «los impuestos están para ser progresivos».

La analista senior en Prospectiva Energética de Iberdrola, Isabel Gómez, ha puesto el foco en que la tecnología disponible cuente con «las características y los costes que necesitamos» y que los puntos de recarga «estén en los lugares necesarios y con la potencia necesaria».

Por su parte, Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), ha pedido «equilibrio» en los cambios en el sector debido a que «no somos un mal necesario a reducir a toda costa, sino que tenemos una implicación directa con la economía y los ciudadanos y eso hay que tenerlo en cuenta». EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com