AMÉRICA DESASTRES

Expertos de las Américas ven avances en la reducción de riesgos por desastres

Expertos de las Américas ven avances en la reducción de riesgos por desastres

Los expertos reunidos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el marco de un encuentro continental sobre gestión de catástrofes, destacaron los importantes avances logrados por los países de América en la reducción de riesgos por desastres.

Con esa premisa coincidieron autoridades, expertos y representantes de organizaciones de todo el continente que asisten a la IV sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) que concluirá el jueves en esta ciudad portuaria del suroeste de Ecuador.

Logotipo de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (RRD).

Logotipo de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (RRD). EFE

La RRD

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas es el espacio principal que reúne a actores clave involucrados en el tema desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe.

Es un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.

 

“Es importante destacar los grandes avances que la región ha tenido en estos temas”, manifestó Margareta Wahlström, representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

Wahlström resaltó el nuevo enfoque que tienen países del continente en el momento de establecer sus inversiones y planificar la infraestructura pública, así como la implementación de políticas estatales para disminuir los efectos de fenómenos de origen natural o antrópico.

Programa “Hospitales seguros”

 

También puso como ejemplo la ejecución del proyecto “Hospitales seguros” en América, por medio del cual se ha evaluado a 2.900 unidades hospitalarias y se está fortaleciendo la seguridad de las mismas.

 

“En esta región también 27 países han incorporado formalmente la reducción de riesgos de desastres como responsabilidad de sus ministerios de salud”, afirmó Wahlström.

Ecuador

 

En las declaraciones oficiales de los países que participan en el evento, el anfitrión, Ecuador, destacó que la gestión de riesgos se convirtió en una política pública, lo que ha permitido una clara organización para trabajar en prevención y en medidas de reacción oportunas ante desastres dentro del territorio nacional.

 

“Desde 2009, la inversión directa del Gobierno en prevención y mitigación supera los 250 millones de dólares, que han servido para ejecutar 463 obras en zonas vulnerables”, aseguró la secretaria ecuatoriana de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo.

 

Integrantes del grupo USAR, (Búsqueda y Rescate Urbano) de El Salvador.

Integrantes del grupo USAR, (Búsqueda y Rescate Urbano) de El Salvador.EFE/Roberto Escobar

Los resultados de todas estas acciones son positivos, manifestó, tras indicar que la temporada lluviosa en su país en 2012 fue 1,7 veces más fuerte que la registrada en 2008, aunque las áreas inundadas fueron menores.

 

Cornejo también resaltó un informe de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, de diciembre de 2012, donde se señala que por cada dólar invertido en prevención el país ahorró 9,5 dólares en gastos de mitigación y otros sectores.

Brasil

 

La delegación brasileña destacó que en 2011 el tema de reducción de riesgos de desastre fue llevado a la Agenda Prioritaria del Gobierno Federal y, un año más, tarde se promulgó una Ley de Protección y de Defensa Civil.

 

En ese marco legal, 1.900 municipios de Brasil han realizado procesos de consulta para elaborar estrategias de prevención de desastres.

 

Según la representación brasileña, ese país está invirtiendo en cartografiar las zonas de riesgos de 21 municipios considerados prioritarios, en la construcción de una red nacional de monitoreo y alerta, así como en varias obras de infraestructura de prevención.

Chile

 

En la misma línea, la delegación chilena puso énfasis en la importancia de trabajar de forma constante para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de respuesta ante este tipo de eventos.

Cualquier medio de transporte es válido para llevar a los heridos al o desde el hospital. En este caso tras el terremoto de Haití en 2010.

Cualquier medio de transporte es válido para llevar a los heridos al o desde el hospital. En este caso tras el terremoto de Haití en 2010. EFE/David Fernández

 

En ese contexto, los representantes del país austral explicaron que después del terremoto que afectó a su territorio en 2010 se ha trabajado en un sistema de alerta temprana de tsunamis que permite avisar a la población en menos de cinco minutos de detectado el evento.

De cara a Japón 2015

 

La IV sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres concluirá el jueves tras analizar las acciones implementadas en cada país en cumplimiento del llamado “Marco de Acción Hyogo” para el periodo 2005-2015.

 

Esa información, junto al resto de observaciones y recomendaciones de las delegaciones americanas, será presentada en la reunión mundial que se realizará en Japón, en marzo próximo, para establecer el nuevo marco de acción para la reducción del riesgo de desastres a partir de 2015. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com