EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTE

Expertos consideran un gran avance el Plan de Acción de Educación Ambiental

Escolares aprenden valores ecológicos. EFE/ Carlos García/Archivo

Representantes de organizaciones conservacionistas y de educación ambiental consideran un gran avance la presentación, este martes, en Consejo de Ministros del nuevo Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), aunque, matizan, “ahora lo importante es el seguimiento”.

Así lo ha expresado a Efe el responsable del área Social de SEO Birdlife, Federico García, para quien, a partir de este momento, “debemos prever cómo se ejecuta ese plan, también a nivel de financiación. Hay que trabajar los indicadores para evaluar que todas las acciones que se plantean estén”.

Con esto, queda como tarea pendiente “una dotación económica interesante”, según el responsable de la ONG, quien asevera que, “al fin y al cabo, estos planes están transferidos a diferentes comunidades autónomas y hay que ver si esto al final se desarrolla”.

No obstante, para García el plan resulta positivo y necesario, puesto que “durante los últimos años, primero con la crisis económica y luego con la pandemia, se han visto muy recortados todos los programas de educación ambiental”.

Para Roberto Ruiz, de relaciones institucionales de Ecoembes, el plan es importante para “poner más en valor la educación ambiental y la necesidad de una involucración activa de las instituciones públicas es un paso muy importante”.

Cuidado del medio ambiente

“A falta de conocer el detalle”, este ambientalista de Ecoembes ha asegurado que la aprobación de esta iniciativa supone la “evidencia de que el cuidado del medio ambiente ya no es una opción, sino una necesidad troncal que apela a toda la sociedad”.

Ruiz y García han coincidido en que “el sector de la educación ambiental llevaba desde hace tiempo pidiendo un plan de estas características”, pese a que “se han ido haciendo cosas en temas de educación ambiental”.

Como ejemplo, Ruiz se ha referido a ‘Naturaliza’, un “proyecto en el que se promueve la integración curricular del medio ambiente en la educación primaria” tratando valores como biodiversidad, salud ambiental, cambio climático o consumo responsable.

Importancia de la educación ambiental en la universidad

Por su parte, García echa de menos una mayor importancia de la educación ambiental en la universidad.

“En las universidades están los nuevos profesionales técnicos que van a tener que poner en funcionamiento un montón de iniciativas que van hacia la transición ecológica y que deberían de tener en sus formaciones el componente ecológico también presente”, ha dicho.

SEO/Birdlife y Ecoembes, entre los participantes del plan

SEO Birdlife y Ecoembes figuran entre las más de 300 entidades y expertos que han participado en la primera fase de elaboración de este plan desde finales de 2019 hasta otoño de 2020.

Posteriormente arrancó el proceso de participación pública, en el que se ha incorporado el 70 % de las propuestas realizadas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com