FORO CAMBIO 16

Expertos coinciden en que “no hay progreso si hay colapso ambiental”

Cartel del congreso

Madrid (EFE).- “No hay progreso si hay colapso ambiental” es una de las conclusiones de los expertos que han formado parte del primer bloque de debates del Congreso Internacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente (CISM), jornada en la que se han analizado cuestiones como el tratamiento de residuos urbanos, la gestión del agua o la economía circular.

Poner al ciudadano “en el centro de las políticas ambientales” es uno de los objetivos de los expertos, que señalan que la sociedad necesita información sobre “el esfuerzo que se está haciendo en las acciones de protección ambiental” para poder formar parte del proceso a nivel global desde las acciones locales de cada uno.

Los ciudadanos tienen “un papel clave” en la gestión de residuos, según la presidenta de la Asociación Vertidos Cero e investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Nely Carreras, que asegura que hay acabar con el mito de “no hace falta separar los residuos porque luego se junta todo”.

En este sentido, la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, considera que “es muy importante explicar a la gente cómo se recicla, porqué se hace y el objetivo”, ya que para lograr el éxito “es necesario unir a la ciudadanía, la industria, organizaciones ambientales y administraciones públicas”.

Además, han resaltado que “hay que vencer al escepticismo sobre la gestión de residuos” y mantener una “escucha activa para conseguir que los ciudadanos sean el centro y cambiar las actitudes de gobernanza”.

Por otra parte, la innovación en el cambio es “fundamental” para transformar la economía lineal en economía circular, otro de los bloques principales de la jornada, donde la directora ejecutiva y vicepresidenta de Fundación Economía Circular, Anabel Rodríguez, ha animado al sector privado a tomar “iniciativas comprometidas y valientes”.

“Las empresas tienen un compromiso y deben verlo como una oportunidad, en términos de reducción y de competitividad”, ha destacado Rodríguez, quien ha demandado mayor legislación en otros ámbitos, como el textil y los plásticos.
“Estamos desperdiciando recursos cuando hay escasez de materias primas”, ha subrayado Rodríguez.

La distribución responsable, la reducción de emisiones y la generación de energías renovables han sido otros elementos remarcables para los expertos, que califican como necesario “combatir la huella que dejamos en el planeta acorde a la evolución demográfica y la concentración urbana creciente”.

Los expertos han destacado también la importancia que representa el agua en “el ciclo urbano y en la agricultura”, así “la reutilización del agua residual es crucial para ponerla de nuevo en el ciclo y para la generación de energía”.

“Somos un país que está en riesgo de estrés hídrico”, ha señalado Gascón, quien ha concluido con la reflexión de que “el agua es un recurso que debemos cuidar”.EFE
lmg-dgh/al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com