Expertos alertan sobre el "efecto sobredimensionado" de las finanzas

DESARROLLO SOSTENIBLE

Expertos alertan sobre el “efecto sobredimensionado” de las finanzas verdes

Expertos alertan sobre el Grammenos Mastrojeni. EFE/Miguel Rajmil/Archivo

Expertos han alertado hoy sobre el "efecto sobredimensionado" de las finanzas verdes, ya que sus consecuencias sobre la sostenibilidad son "homeopáticas", y han pedido "acciones claras" por parte de las administraciones públicas para "asegurar modelos capaces de transitar hacia la descarbonización".

En un encuentro sobre cambio climático celebrado este miércoles en Madrid, organizado por el periódico El País y la empresa de energía renovable Acciona, han participado personalidades del sector empresarial y el vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo, responsable del área de Cambio Climático y Energía, Grammenos Mastrojeni.

“Las acciones para la descarbonización que ha emprendido la Unión Europea han sido ejemplares”, ha elogiado el director de sostenibilidad de Acciona, José Luis Blasco, ya que proponen “una meta aún más exigente para 2050: ser neutros en carbono”.

Sin embargo, si la UE quiere conseguir la descarbonización para 2050, “va a tener que introducir una tasa a la importación de determinados bienes en función de la intensidad del uso del carbón“, ha matizado Blasco, ya que “independientemente de cuál sea el precio, generará un coste para otros países”.

Por su parte, la secretaria general del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), María Luz Castilla, ha advertido de que “hay que acelerar el ritmo para la transición”, que “no es gratis, por lo que la mayor parte de las inversiones tendrán que venir del sector privado”.

Respecto a la celebración de la vigesimoquinta conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) -que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid- “esta es la COP para elevar la ambición” y para “crear momentum” que consiga involucrar a todos los países, según Castilla.

En este sentido, “hay que empezar a pensar más a largo plazo, ya que los objetivos a corto plazo no son óptimos, por lo que hay que empezar a hablar de transformación estructural”, ha destacado la investigadora senior para Clima y Energía del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Marta Torres.

Para ser capaces de transitar hacia modelos más sostenibles, “hay que ir de la mano de la tecnología”, ha reseñado el responsable de sostenibilidad para España de Boston Consulting Group, Sergio Figuerola, lo que conlleva que “el ritmo de crecimiento empresarial es de más de un 25 % en activos sostenibles”.

En la mesa redonda también se ha advertido del riesgo que supone el llamado “greenwashing” -técnicas empleadas por las empresas para parecer más sostenibles- y se han planteado los principales retos que la próxima Cumbre del Clima (COP25) tendrá que afrontar: “el comercio internacional de derechos de emisión y el mecanismo viable para ratificar el Acuerdo de París, con o sin Estados Unidos”.

Por último, Mastrojeni ha destacado que “el bienestar individual crea sostenibilidad, que a su vez genera redistribución de la riqueza y que, en última instancia, crea paz”, y ha reseñado que “la sostenibilidad es un factor de gran competividad”.EFEverde.

Te puede interesar:

Expertos aportan claves para un verdadero desarrollo sostenible

Los retos de la COP25 en el foco de EFE Foro Líderes con Teresa Ribera

El Gobierno destina 507 millones de euros más a programas de descarbonización




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com