Experto denuncia "medidas poco nítidas" para proteger los marrajos

BIODIVERSIDAD TIBURONES

Experto denuncia “medidas absurdas y poco nítidas” para proteger a marrajos

Experto denuncia Alejandro Bartolí, imagen cedida por él mismo.

La mayoría de medidas previstas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para evitar la sobreexplotación del marrajo son "absurdas, poco nítidas y no han servido para gran cosa" ha advertido a EFE Alejandro Bartolí, consultor de pesca y biología marina, experto en esta especie.

Con motivo de la reunión anual de la ICCAT, que hoy comienza en Palma de Mallorca, diferentes organizaciones ambientalistas especialistas en tiburones presentarán medidas para controlar la pesca de marrajos, pero en opinión de Bartolí son “soluciones a medias” porque esta especie ha sido “sobreexplotada hasta el límite”.

De acuerdo con los últimos estudios internacionales, aunque se detuviera la pesca por completo en este momento, las posibilidades de poder recuperar la especie serían “de un 53 % y de aquí a 2045”, ha explicado.

El propio comité científico de la ICCAT ya alertó en 2017 de que este tipo de tiburón sufría una sobrepesca “por encima del 90 %” e inicialmente recomendó “detener completamente las capturas”, aunque tras varias negociaciones optó, finalmente, por dejar un margen de pesca de 1.000 toneladas junto con una serie de medidas de control de esta cantidad.

Bartolí ha denunciado que, a pesar de ello, sólo España pescó 1.700 toneladas, por lo que al final la ICCAT recomendó detener la pesca “de forma urgente en el Atlántico Norte”, si bien aunque según este especialista las poblaciones de este animal en el Atlántico Sur “no dejan de estar en peligro porque tengan mayor margen”.

“Habría que haber empezado a tomar medidas en serio en el mismo 2017”, ha asegurado, ya que ahora “podría ser tarde para actuar”.

Algunos países como Senegal han presentado propuestas concretas para acabar con la sobrepesca de la especie pero “ni siquiera tenemos todavía la posición de la Unión Europea”, ha lamentado. Estos tiburones pertenecientes a la familia ‘Lamnidae’ tienen, además, “poca capacidad de reproducción y muy lenta”, lo que agrava la situación. EFEverde.

Te puede interesar:

Conservacionistas piden medidas a la UE frente a sobreexplotación de marrajos

Ambientalistas alertan que los marrajos van “camino del colapso”

 




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com