MERIENDAS VERDES

Grupo de expertas pide más voluntad política ante la crisis climática

En la foto, de izquierda a derecha, la directora de proyectos de de Fonética, Ana Herrero; la directora de cátedra Aqua de Economía del Agua, Amelia Pérez; el adjunto a la dirección de Efe Verde, Pedro Pablo García May; la gerente de la Fundación Conama y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones, Alicia Torrego y la subdirectora de asuntos públicos y relaciones institucionales de Ecovidrio, Sandra Anguiano. Ana Herrero, Amelia Pérez, Pedro Pablo May, Alicia Torrego y Sandra Anguiano en Meriendas Verdes.EFE

El planeta necesita “voluntad política más allá de los ciclos electorales” para afrontar el desafío de la crisis climática, ha advertido hoy el panel de expertas que ha analizado los resultados de la COP25 organizada en Madrid el pasado mes de diciembre, así como las expectativas ante la COP26 que se celebrará a final de este año en la ciudad escocesa de Glasgow.

La sostenibilidad “es un asunto a medio y largo plazo” que necesita de una continuidad política “con independencia de las siglas”, de la mano de “la reducción, el consumo responsable y el desarrollo de las energías renovables”, han explicado.

La directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amelia Pérez Zabaleta; la gerente de la Fundación Conama, Alicia Torrego; la directora de proyectos de Forética, Ana Herrero, y la subdirectora de asuntos públicos de Ecovidrio, Sandra Anguiano, han participado en el foro ‘De Madrid a Glasgow: balance y futuro de la COP’, organizado hoy Ecovidrio y Efeverde, la plataforma de información ambiental de la Agencia EFE.

En el curso del debate, estas especialistas han coincidido en señalar que la COP25 de Madrid “no cumplió con todas las demandas que se le plantearon, pero consumó parte de la ambición puesta en ella”, empezando por el hecho de que pudiera celebrarse cuando Chile renunció a acogerla por problemas internos en el país del cono sur, y siguiendo por la “importancia de mantener la llama ambiental encendida“.

COP26

Para la COP26 de Glasgow quedan sin embargo pendientes varios asuntos importantes como la regulación definitiva de los mercados de carbono o los compromisos reales de reducción de emisiones.

“Tenemos que valorar los esfuerzos, pero necesitamos más y más rápido”, ha advertido Torrego, quien ha recordado que, además, “la lucha contra el cambio climático no es cuestión de grandes cumbres” y “las negociaciones de la ONU son necesarias pero no suficientes”, por lo que se precisa un esfuerzo coordinado que parta del propio ciudadano a nivel individual.

Las participantes se han felicitado por la aprobación por parte de la Comisión Europea del ‘New Green Deal’ (Nuevo Pacto Verde), en el que “España está desempeñando un papel destacado”, por el contrapeso que los europeos ofrecen en este momento a la actitud de la administración Trump en Estados Unidos o la falta de compromiso de otras potencias mundiales.

Otros temas tratados

El foro también ha tratado los recientes fenómenos meteorológicos extremos que ha sufrido la península, “reflejo de los que afectan a todo el planeta” y que deben servir como “palanca para movilizar las políticas públicas de adaptación al cambio climático”.

Ana Herrero, Amelia Pérez, Pedro Pablo García May, Alicia Torrego y Sandra Anguiano en Meriendas Verdes. EFE

De hecho, “trabajar en adaptación será una de las principales líneas de acción que se deben seguir de ahora en adelante, porque hasta ahora nos hemos centrado en la mitigación”, ha señalado Herrero.

Estas expertas han valorado la presencia de gobiernos, empresas e instituciones en la COP25 pero han echado en falta una mayor participación de algunos sectores como el educativo, “sobre todo por parte de las universidades, que no se volcaron del todo”, se ha lamentado Pérez Zabaleta, cuando en el último año y medio se han multiplicado las protestas juveniles.

Respecto a los desafíos inmediatos en los próximos diez años, la llamada “década de la resiliencia”, Herrero ha señalado como los más inmediatos la economía circular, la sostenibilidad y eficiencia en ciudades y la protección de la biodiversidad.

Y con vistas a la COP26 de Glasgow, las participantes han añadido como asuntos de especial interés la transición justa, el fortalecimiento del vínculo con la biodiversidad y una mayor colaboración entre entes públicos y privados además de la resolución de los problemas relacionados con los mercados de carbono y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. EFEverde

Te puede interesar:

Nigel Topping nombrado Campeón de Acción por el clima del Reino Unido para la COP26




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com