Expertas en especies invasoras celebrarán en MNCN día Mujer en Ciencia

CIENCIA MUJER

Expertas en especies invasoras de LifeInvasaqua celebrarán en MNCN día de Mujer en la Ciencia

Expertas en especies invasoras de LifeInvasaqua celebrarán en MNCN día de Mujer en la Ciencia Ejemplares de EEI de los arrozales en Salvaterra de Magos (Portugal). EFE/ J.J.Guillen

Expertas en especies invasoras celebrarán el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia sensibilizando a la sociedad contra este grupo de flora y fauna perjudicial para los ecosistemas ajenos desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid (MNCN).

Anabel Perdices y Belén M. Olmedo participarán en una jornada especial mañana martes 11 de febrero, en la que tendrán oportunidad de explicar el proyecto europeo LIFE Invasaqua, a través de la exposición titulada: ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’.

La iniciativa en la que participarán Perdices y Olmedo está coordinada por la Universidad de Murcia dentro de su labor de sensibilización y formación sobre Especies Exóticas Invasoras (EEI), con el programa Invasaqua que se centra en la presencia de estas especies en ecosistemas de agua dulce y estuarinos.

La exposición ‘¡Cuidado! Invasoras Acuáticas’, que podrá visitarse hasta el domingo 29 de marzo, detalla, gracias a 25 paneles informativos, los daños que provocan en el medio natural. 

Estos paneles recogen los rasgos significativos de cada especie invasora, su grado de amenaza sobre la fauna y/o flora autóctonas y el impacto económico, social y sanitario derivado de su expansión.

También mañana martes y bajo el lema ‘Yo recojo el testigo’, el mismo museo acogerá otro acto en el que un grupo de científicas actuales recordará el trabajo de pioneras en su sector, mujeres casi desconocidas para el gran público, con objeto de demostrar lo “fundamental” del papel de la mujer en la ciencia “desde hace siglos”.

En realidad, las actividades se extienden a lo largo de toda la semana, con diferentes talleres y, así, desde hoy y hasta el miércoles 12 se celebra el taller ‘Explorando el mundo: Ecología y otras ciencias’, destinado a cerca de medio millar de alumnos.

El sábado 15 se ofrecerá la actividad ‘Animales del Mundo’ para familias refugiadas y el domingo 16, ‘Pregúntale al experto’, abierto a todos los públicos.

La Asamblea General de Naciones Unidas fijó el 11 de febrero como fecha conmemorativa para promover la igualdad de género para la participación plena y equitativa del sexo femenino en todo lo relacionado con la ciencia. EFEverde

 




Secciones:                            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com