RECICLAJE RESIDUOS

Bolsas de basura con “etiquetas inteligentes” en Irún y Hondarribia

Bolsas de basura con

El próximo 1 de marzo comenzará en las localidades guipuzcoanas de Irún y Hondarribia/Fuenterrabía una experiencia piloto impulsada por Servicios de Txingudi aplicando "etiquetas inteligentes" en las bolsas de basura a fin de aumentar el conocimiento sobre los hábitos de depósito y separación de residuos.

El programa se llama “Recogida de residuos urbanos con tecnología RFID” (Radio Frequency Identification, en español: identificación por radiofrecuencia) y se desarrollará con bolsas de basura especiales, dotadas de unas etiquetas adhesivas con capacidad para el registro de información.

 

Un total de 646 familias irunesas y 152 hondarribiarras/fuenterribenses participarán voluntariamente en esta experiencia: en total, casi 800 núcleos familiares que recibirán un folleto explicativo y un total de 60 etiquetas o TAG que deberán ser pegadas en las bolsas de basura a depositar en el contenedor verde.

 

El camión que realizará la ruta de recogida de basuras estará dotado de un sistema de radiofrecuencia para leer los datos de identificación del usuario al mismo tiempo que retire las bolsas.

La información recopilada será analizada en Servicios de Txingudi a fin de averiguar datos como la frecuencia con la que cada abonado deposita sus residuos, si lo hace siempre en el mismo contenedor, etcétera.

 

De forma aleatoria, se analizarán algunas bolsas para conocer el nivel de separación que se está haciendo de las distintas fracciones y obtener información de interés para mejorar los resultados de reciclaje.

 

La experiencia se llevará a cabo durante cuatro meses, de marzo a junio, inclusive. Habrá dos rutas de recogida con dos camiones distintos: una en Irun (incluye los barrios de San Miguel, Anzarán, Pinar y Zona Centro) y otra en Hondarribia/Fuenterrabía (La Marina-Portua y Amute-Kosta).

Servicios de Txingudi aprovechó la campaña de entrega a domicilio de los materiales del contenedor marrón realizada el año pasado para solicitar la colaboración ciudadana en este proyecto: hasta 3.250 abonados de la comarca se inscribieron como voluntarios, de los cuales han sido seleccionados los cerca de 800 que finalmente participarán.

 

“Estamos agradablemente sorprendidos y agradecidos con la acogida a la propuesta que nos ha dispensado la ciudadanía y es de reseñar su conducta cívica y su compromiso con el reciclaje”, ha manifestado el gerente de Servicios de Txingudi, “porque los datos que extraigamos con este proyecto lo que buscan no es otra cosa que reducir la cantidad de residuos que enviamos a vertedero y suponen, en definitiva, un beneficio para todos”.

 

El proyecto de Recogida de residuos urbanos con tecnología RFID ha experimentado varias fases previas de pruebas, entre 2012 y 2013.

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com