CABAÑEROS TABLAS DAIMIEL

Cabañeros y Tablas de Daimiel, empieza el expediente para los planes rectores

  • El Plan Rector de Uso y Gestión deberá ser aprobado finalmente por el Gobierno regional

Cabañeros y Tablas de Daimiel, empieza el expediente para los planes rectores Atardecer en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFE/Beldad

EFEverde.- La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha hecho público hoy el inicio de los expedientes para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y del Parque Nacional de Cabañeros.

Según publica este martes 17 el Diario Oficial de la región (DOCM),  el inicio de la aprobación de estos planes se enmarca dentro de la Ley de Conservación de la Naturaleza, en la que se prevé que los parques nacionales de la comunidad e integrados en la Red Regional de Áreas Protegidas, sin perjuicio de su pertenencia a la Red Estatal de Parques Nacionales, debe elaborar y aprobar, con carácter específico, para la planificación y gestión de estos espacios, un Plan Rector de Uso y Gestión.

El procedimiento de aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Nacionales se inicia ahora con esta resolución, pero, será el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, quien finalmente los apruebe.

LAS TABLAS DE DAIMIEL: LA MANCHA HÚMEDA 

Las Tablas de Daimiel, Reserva de la Biosfera, son un humedal prácticamente único en Europa y el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de la Península.

Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

En 1982 se reconoció como Humedal de Importancia Internacional por el convenio Ramsar y en 1988 se calificó como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ojos en el río Guadiana en el 2012.

Ojos en el río Guadiana en el 2012. EFE/Beldad

Cuenta con una zona integral de aves acuáticas como el somormujo lavanco, el zampullín común, el zampullín cuellinegro, las garzas, garcillas, martinetes y todo tipo de anátidas ibéricas.

Las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel y los únicos árboles presentes son los tarayes.

En 2012 afloraron los Ojos del Guadiana

Las abundantes precipitaciones de los últimos años contribuyeron a que en 2012 aflorara agua en los tradicionalmente conocidos como Ojos del Guadiana, punto donde se encuentra el denominado Acuífero 23, el gran embalse subterráneo del centro peninsular.

CABAÑEROS

Este parque, que estuvo a punto de convertirse en campo de tiro, es el refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción de los Montes de Toledo, comarca situada en pleno centro de España, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Parque Natural con más de 40000 hectáreas desde 1995   e incluye a dos poblaciones enclavadas en la provincia de Toledo, Los Navalucillos y Hontanar y a cuatro situadas en Ciudad Real: Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes y Navas de Estena. EFEverde

 

 




Secciones: