TRINEO VIENTO

La expedición antártica Trineo de Viento alcanza la planicie del Domo Fuji

La expedición antártica Trineo de Viento alcanza la planicie del Domo Fuji Foto de la cuenta de Twitter del explorador Ramón Larramendi de la expedición Trineo de Viento. EFE

Los cuatro miembros de la expedición del Trineo de Viento “Antártida Inexplorada 2018-2019” han alcanzado los 3.768 metros del Domo Fuji, un punto elevado en la meseta polar a 3.810 metros, tras superar dificultades por la falta de viento en los últimos días, en un viaje que comenzó hace 40 jornadas.

La expedición de ciencia y de exploración dirigida por el explorador Ramón Larramendi y en la que participan además el biólogo Ignacio Oficialdegui, el ingeniero industrial Manuel Olivera y el guía y logista polar Hilo Moreno, ha recorrido en la última etapa 248 kilómetros sin parar durante 16 horas, impulsados solo por el viento, único elemento que impulsa al trineo.

Domo Fuji

Los cuatro expedicionarios se encuentran en buenas condiciones físicas, pese a las extremas temperaturas de 40 grados bajo cero que soportan, fuertes vientos y una altitud que genera impactos en el organismo debido a que la atmósfera terrestre es más delgada en los polos, ha informado su portavoz en una nota de prensa.

Después de varios días de pasar en una zona de escasos vientos a la que denominaron “mar tranquilidad” y que les hizo pensar abandonar la subida al Domo Fuji, encontraron un filón que les ha permitido continuar con el recorrido.

Según han explicado los expedicionarios, a pesar de las dificultades, siguen el recorrido por territorio antártico y recogiendo datos y muestras para la decena de proyectos que llevan a bordo, entre ellos los de la Agencia Europea del Espacio, la Universidad de Maine (EE.UU.), la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, la Universidad de Valencia, el Centro de Astrobiología (CSIC-Inta), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la empresa GMV y un investigador de la NASA.

Trineo de Viento

La expedición ha recorrido 1.800 kilómetros de los 2.400 previstos en un viaje que está marcando un hito en la exploración antártica española al utilizar el Trineo de viento, único vehículo “cero emisiones” para recorrer la Antártida.

La expedición Antártida Inexplorada 2018-2019 está patrocinada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y la agencia de viajes Tierras Polares, además de contar con la colaboración como contratista de la Agencia Espacial Europea (ESA). EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com