ESPECIES INVASORAS

Capturadas 4.495 reinas de avispa asiática en Alava en 2018

Capturadas 4.495 reinas de avispa asiática en Alava en 2018 Recurso de archivo

Vitoria (EFE).- El protocolo de actuación contra la avispa asiática que desarrolla la Diputación de Álava ha permitido capturar a lo largo de este año 4.495 reinas de esta especie y eliminar 158 nidos primarios y 576 secundarios.

La directora de Medio Ambiente de la Diputación, Amaia Barredo, ha dado a conocer hoy estos datos en una comparecencia en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Juntas Generales de Álava, solicitada por EH Bildu, que había denunciado la negativa de la institución a retirar unos nidos en Zuia (Álava), según su testimonio, “por falta de presupuesto”.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado en la comisión que esta situación habría dejado sin retirar hasta 120 nidos de avispa asiática, algo que ha desmentido Barredo, que aunque ha reconocido que el presupuesto destinado a las empresas se ha acabado “las unidades de Bomberos han mantenido las labores de retirada”.

La directora ha justificado esta situación en las condiciones climáticas de la primavera, que ha favorecido el aumento de nidos de estas avispas y ha obligado a las dos empresas contratadas a retirar 170 nidos, cuando su contrato era para realizar 108 intervenciones, “un 52 % más que en 2017”.

Además de estas dos empresas, el plan de acción de Diputación contempla que las unidades de los Bomberos de Álava también actúen en esta retirada, mientras que en el municipio de Vitoria los encargados de la labor son los bomberos del cuerpo local.

Además de la retirada de nidos, durante los meses de primavera se realiza una campaña de trampeo para las avispas reina, en la que se han colocado este año 480 trampas en las zonas en las que se han detectado los enjambres, que se ha saldado con 4.495 reinas capturadas, lo que “puede ayudar a controlar el número de avispas asiáticas”.

Respecto a los nidos, entre todos los agentes han eliminado a lo largo de este año 158 nidos primarios y 576 secundarios, por lo que Barredo ha asegurado que el protocolo “se ha cumplido y ha funcionado favorablemente”.

Especie invasora

Esta especie invasora de avispa se detectó en Álava en 2012, y desde entonces los enjambres han aumentado. Así se retiraron de 8 nidos en 2013, 24 un año después, 170 en 2015 y 426 en 2016, con una bajada el año pasado a los 268.

“La progresión de esta especie es imparable”, ha admitido Barredo, que ha explicado que sus consecuencias son “la depredación de abejas y otros insectos polinizadores”, y la ubicación de nidos en viviendas y edificios “puede suponer un riesgo importante” para las personas “si se produce una manipulación involuntaria”. EFE
dgg/nu
1011704




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com