BIENESTAR ANIMAL

Los políticos exigen penas más duras contra el abandono y el maltrato animal

Imagen de archivo de una protesta contra el maltrato animal. EFE/Kote Rodrigo

Representantes de los principales grupos políticos parlamentarios han reclamado la reforma del Código Penal para que se endurezcan las sanciones por delitos de maltrato animal y evitar que cada año se abandonen en España alrededor de 183.000 perros y 123.000 gatos.

Esta ha sido una de las conclusiones de la I Jornada Política que ha organizado este martes la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en la que bajo el título ‘Hacía una nueva Ley de Bienestar Animal’, se ha analizado la futura normativa -anunciada por el Gobierno hace un año y pendiente de aprobación- y los aspectos que recoge en materia de abandono, maltrato, criaderos abusivos, ética o salud animal.

Los participantes en el encuentro han coincidido en que es necesario que la futura ley promueva la “conciencia animalista“, fomente la adopción y la tenencia responsable de mascotas, regule la cría, y promueva la modificación de los Códigos Civil y Penal, con el objetivo de que las mascotas se reconozcan como “animales sintientes” a la hora, por ejemplo, de dirimir herencias, separaciones matrimoniales o ejecuciones hipotecarias.

Juntos frente al maltrato

Además, los políticos han reclamado el endurecimiento de las penas por maltrato y abandono de mascotas, que actualmente ascienden a un máximo de 18 meses de prisión y se conmutan si no hay antecedentes penales, de manera que estos delitos “no queden impunes como sucede actualmente”, ha explicado Sergio García Torres, director General de Derechos de los Animales y participante en la Jornada.

En su intervención ha explicado que la futura Ley de Bienestar Animal englobará varios registros nacionales de protección animal, ente ellos el de criadores, ya sean profesionales o ‘amateur’; el que regula a los educadores caninos o el futuro “megarregistro” que recogerá y coordinará los datos de todas las mascotas desde su nacimiento, en lugar de que se repartan por las 17 autonomías españolas.

Además ha informado de que actualmente se trabaja en un Real Decreto marco de núcleos zoológicos y ha incidido en la necesidad de modificar la ley de animales peligrosos “sin tener en cuenta la raza”, sino solo por “criterios de seguridad pública y valoración” de manera que, ha dicho, “dejen de estar condenados de por vida” por sus características particulares.

Sandra Guaita, diputada del PSOE, ha recordado que actualmente se trabaja el anteproyecto de Ley de Bienestar animal y que por ahora se trata solo “un borrador” que tiene que pasar por los trámites parlamentarios e incluir enmiendas para darle “una visión trasversal” que incluya en su desarrollo a los distintos departamentos gubernamentales.

Ha admitido que la futura ley es un paso importante para acabar con el maltrato y conseguir que las mascotas sean consideradas “seres sintientes” a la hora de repartir herencias o establecer regímenes de visitas en caso de separación conyugal o de ejecuciones hipotecarias.

“Ley paraguas”

Desde Unidas Podemos, el diputado Juantxo López de Uralde, ha reclamado “una ley paraguas” para todo el territorio nacional que unifique las 17 leyes ahora vigentes en cada comunidad y que refleje el maltrato a animales salvaje, sin olvidar al lobo “el cánido autóctono de España por excelencia y el que realmente merece protección en nuestro país”, ha aseverado.

Según López de Uralde, entre los objetivos de la futura Ley están promover la tenencia y la cría responsables de animales, fomentar el civismo, las actividades formativas y divulgativas en la sociedad, impulsar la adopción para llegar al “sacrificio 0” o promover campañas de vacunación.

Una futura ley que para la diputada del PP Milagros Marcos, debe acompañarse de financiación suficiente y del consenso y el diálogo de los agentes implicados, pero sobre todo de un “enfoque integral” del que hoy ha dicho que se carece, para evitar “el animalismo mal entendido” y “respetar a los animales en lo que son”.

Magdalena Nevado, diputada de VOX, ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará la bajada del IVA veterinario para que el cuidado de las mascotas no signifique “un gastos excesivo” que lleve a sus propietarios al abandonarlas y también ha demandado clases adiestramiento para acabar con el “estigma” de los perros considerados “potencialmente peligrosos” así como la creación de un registro de inhabilitación para las personas que no hayan sabido educar o criar a estos animales.

Para Ana Rodríguez, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, la nueva normativa debería prohibir el sacrificio de animales abandonados “salvo en situaciones concretas”, la mutilación por razones estéticas o que se regalen mascotas “como recompensa o premio”. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com