INCENDIOS FORESTALES

Evolución favorable del incendio de Ávila y pendientes del viento en el de La Palma

Un ternero muerto en el incendio de Navalacruz (Ávila). EFE/Raúl Sanchidrián Un ternero muerto en el incendio de Navalacruz (Ávila). EFE/Raúl Sanchidrián

El incendio que el sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora registra una “evolución favorable”, sin que actualmente exista peligro para los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, en el flanco sur, mientras que el de la isla canaria de La Palma depende de la evolución del viento.

El incendio de Navalacruz,  el más importante que se ha producido en España en lo que va de año, ha tenido este martes una evolución “muy favorable”, según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila,  José Francisco Hernández,  por las condiciones “idóneas” de rachas de viento “muy bajas” y una bajada “considerable” de temperaturas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer martes que si las condiciones meteorológicas evolucionaban conforme a lo previsto, el fuego podría quedar “estabilizado”, tras arrasar más de 12.000 hectáreas, en un perímetro de unos 130 kilómetros.

Esta madrugada han seguido trabajando en el lugar  las unidades terrestres para perimetrar y  posteriormente dejar el incendio controlado y estabilizado.

Actualmente, no corren ningún peligro los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, desde Navalacruz a El Barraco, situados en el flanco sur del incendio, el más extenso en las casi cuatro décadas de historia autonómica de Castilla y León.

Pendientes del viento en La Palma

Por otro lado, las condiciones meteorológicas de las próximas horas serán decisivas para el desarrollo del incendio declarado hoy en el municipio palmero de El Paso , en el que hay varias decenas de viviendas afectadas

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho que el enemigo de este incendio es la meteorología con altas temperaturas y viento fuerte y se ha congratulado de que no se hayan producido desgracias personales y que tanto las evacuaciones como los realojos se hayan realizado con normalidad.

Durante la pasada noche se han unido a las tareas de extinción terrestre los efectivos desplazados de la Unidad Militar de Emergencia así como del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

En cuanto al incendio  declarado el pasado lunes en el Parque Natural del Estrecho en Tarifa (Cádiz),  se dio por estabilizado a las 15.30 horas de este martes y en total ha afectado a más de 200 hectáreas de monte, mientras que  en el del paraje El Bosque del término municipal de Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva, también  se ha dado por estabilizado tras haberse quemado unas 200 hectáreas, según las primeras estimaciones. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com