ARGENTINA TEMPORAL

Miles de evacuados en Argentina por unas intensas lluvias

  • La crecida de los ríos y del caudal del agua de los diques dificulta las tareas de asistencia

Miles de evacuados en Argentina por unas intensas lluvias Un ciclista recorre una calle inundada en Santa Fe. EFE/Luis Cetraro

EFEverde.- El fuerte temporal que afecta desde la pasada semana a las zonas norte y centro de Argentina ha dejado más de 5.000 evacuados y diez víctimas mortales, junto a severos daños en servicios, rutas y transporte público, informaron a Efe fuentes oficiales.

La situación más grave la afronta la provincia de Córdoba (centro), donde hay unas 2.000 personas evacuadas y nueve muertos como consecuencia de las inundaciones, que castigaron principalmente las localidades de Balnearia e Idiazábal.

“Si el clima continúa mejorando, la cifra de evacuados va a ir disminuyendo en las próximas horas”, indicaron a Efe fuentes del gobierno provincial.

El desastre meteorológico comenzó el 16 de febrero pasado con la caída de 400 milímetros de agua en 12 horas en la zona de las sierras chicas, ubicada al norte de la provincia, mientras que las lluvias que afectaron el noroeste arrancaron a principios de la semana pasada.

En la provincia de Santiago del Estero (centro-norte), las lluvias causaron un muerto, 500 evacuados en la capital provincial y alrededor de 1.100 en el interior.

“Hace 48 horas nos encontramos trabajando en los barrios de la zona sur de la capital que fueron los mas afectados”, dijeron a Efe fuentes de Defensa civil de la capital de Santiago del Estero.

En la provincia de Santa Fe, donde los evacuados ascienden a unos 1.200, la capital provincial es la más afectada con 526 personas evacuadas, según indicaron fuentes de Protección Civil.

“Durante siete días cayeron de forma uniforme, cerca de 500 milímetros de agua especialmente en el centro de la provincia”, confirmó a Efe Marcos Scajavillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe.

“No hay víctimas fatales y todos los afectados se encuentran atendidos por el Ministerio de Desarrollo provincial”, agregó.

En la provincia de San Luis, los pueblos de Lafinur y Los Cajones, situados en el límite con Córdoba, permanecen aislados y unas 600 personas debieron ser evacuadas por la crecida de un río. EFEverde

 

 

 




Secciones: