ECOLOGISMO ONG

Eva Saldaña, nueva directora de Greenpeace

Eva Saldaña, en imagen distribuida por Greenpeace. EFE.

La junta directiva de Greenpeace ha nombrado a Eva Saldaña Buenache nueva directora ejecutiva en sustitución del actual director, Mario Rodríguez, y ha anunciado que asumirá su cargo a partir del próximo 18 de mayo, según un comunicado facilitado por esta ong ecologista.

Así lo ha anunciado el presidente de Greenpeace España David Sandoval, quien ha destacado “la visión y los valores de ecologismo y paz” que representa Saldaña, con los cuales confía en que su organización “siga liderando la reivindicación por la acción climática, la protección de la biodiversidad y la justicia ambiental y social”.

Licenciada en Ciencias Biológicas y formada en organizaciones como ESADE, ACG/VitalWorks y Gaia Education, se unió a la ong ecologista en 2004 como educadora ambiental y responsable de la red de voluntariado y asumió en 2012 su dirección de movilización.

Desde allí, creó el Centro de activismo de Greenpeace, desarrolló su presencia territorial, incrementó los contactos con otros colectivos e impulsó acciones como la de escalar las torres KIO para protestar por el TTIP, el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU.

Activista por la tierra

Saldaña, que se autodefine como “una activista por la tierra, tanto en las decisiones individuales como en la acción colectiva” defiende lo aprendido en su experiencia personal “de la lucha de las comunidades indígenas por proteger sus territorios” en diversas actividades en Vietnam, Costa Rica o la Patagonia argentina entre otros puntos del planeta.

Por ello apuesta por “cocrear una organización más ágil, abierta, dinámica, descentralizada, radical, valiente y apasionada” que pueda “catalizar el poder de la gente hacia una acción política colectiva” y, en su primer tuit publicado tras conocerse su nombramiento, se muestra “agradecida por la oportunidad, emocionada con el enorme reto, acompañada por un equipo increíble de personas trabajadoras, voluntarias, consejeras, socias y entidades amigas.”  
Autora del cuento ilustrado ‘No hay planeta B’ sobre la relación entre la Naturaleza y la emergencia climática en diferentes culturas del mundo, defiende que “cada vez somos más las personas y colectivos que trabajamos conjuntamente para lograr sociedades ecológicas, resilientes, pacíficas y justas y esto es ya imparable”, a pesar de “la creciente polarización social, la baja ambición política y el egoísmo de las grandes empresas”.

En ese sentido, está convencida de que la labor de su organización “es más necesaria que nunca” en un momento en el que “empezamos a entender que la salud del planeta es nuestra salud”, lo que requiere un “cambio radical” entre los seres humanos y de éstos con la Naturaleza, según el comunicado de Greenpeace. Efeverde.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com