CRISIS CLIMÁTICA

El 94 % de los europeos considera importante la protección ambiental y el clima

Imagen de archivo de voluntarios en la playa de Laida. EFE/JAVIER ZORRILLA

El 94 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) considera que la protección del medio ambiente y el clima son cuestiones “importantes”, según una nueva encuesta del Eurobarómetro, que ha contado con la participación de más de 27.000 personas entrevistadas.

El sondeo desvela que el 91 % de los ciudadanos admite que la crisis climática es un problema “grave” en la UE y que para un 83 % de las personas entrevistadas “resulta necesaria una legislación europea para proteger el medio ambiente”.

Según un comunicado de la Comisión Europea, la encuesta señala que los ciudadanos “desean que se tomen más medidas para proteger el medio ambiente” y consideran que la responsabilidad “debería compartirse entre las grandes empresas y la industria, los gobiernos nacionales y la UE, así como por los mismos ciudadanos”.

Los participantes del Eurobarómetro señalaron que el cambio en la manera de consumir, producir y comercializar figuran entre los métodos “más eficaces para combatir los problemas medioambientales”.

Crisis climática y residuos

La crisis climática, la contaminación atmosférica y los residuos conforman los tres problemas medioambientales “más significativos”, según las conclusiones de la encuesta.

En este sentido, el 78 % de los encuestados considera que los problemas medioambientales tienen un “efecto directo en su vida diaria y en su salud” y 8 de cada 10 ciudadanos están preocupados por el efecto de las sustancias químicas presentes en los productos de uso diario.

Una parte destacada de las personas entrevistadas apoya medidas estratégicas destinadas a reducir los residuos plásticos y la basura.

Los ciudadanos encuestados admiten, además, que los productos deben estar diseñados de forma que se facilite el reciclaje del plástico,  y consideran que la industria y comerciantes deben hacer un esfuerzo por reducir los embalajes de este material, así como que resulta necesario “educar a los ciudadanos sobre la manera de reducir los residuos plásticos”.

Para ello, la encuesta sostiene que las autoridades locales deben proporcionar “más y mejores instalaciones de recogida de dichos residuos”.

Industria textil

Respecto a la industria textil, el sondeo desvela que existe un “elevado nivel” de preocupación por los problemas medioambientales y las condiciones de trabajo, por lo que los encuestados mostraron su deseo de que la ropa sea “más duradera y esté fabricada mediante materiales reciclables”.

El sondeo concluye que la ciudadanía europea se muestra a favor de medidas como la inversión en investigación y desarrollo, ofrecer información y educación, animar a las empresas a una mayor implicación en actividades sostenibles e intensificar el control legislativo.

Para el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, “los resultados de esta encuesta no nos sorprenden”, pues con el Pacto Verde Europeo, estas preocupaciones de la ciudadanía “son exactamente las que queremos abordar”.

La Comisión Europea ha especificado que esta encuesta da continuidad a un Eurobarómetro especial sobre dicho tema, que se desarrolló en octubre de 2017, con la repetición de algunas de las cuestiones. EFEverde

Te puede interesar:

La CE espera que la UE asuma este año una meta climática más ambiciosa




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com