UE ABEJAS

Europa cuida a las abejas y convoca la primera conferencia para proteger su salud

Europa cuida a las abejas y convoca la primera conferencia para proteger su salud Abejas.

La Comisión Europea (CE) ha convocado una primera conferencia con expertos de alto nivel para debatir soluciones para proteger la salud de las abejas en Europa, tras el importante declive que estos insectos han sufrido en los últimos años, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El responsable comunitario de Sanidad, Tonio Borg, inaugurará el próximo 7 de abril en Bruselas la conferencia para poder presentar las últimas líneas de trabajo a nivel comunitario respecto a la mortalidad de las abejas, según informó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario tratará así de responder a la preocupación en torno a la situación de estos insectos por el uso de algunos tipos de pesticidas que merman sus colonias.

Para ello, expondrá los últimos resultados logrados con los fondos comunitarios para la apicultura y ejemplos de programas para una mejor salud de las abejas, “por el bien de la apicultura, la producción agrícola y la biodiversidad”.

La conferencia servirá también para “promover el diálogo, transmitir conocimientos y aportar un enfoque conjunto en la creación de políticas científicas a nivel comunitario, nacional y local, con el fin de reconocer las causas de pérdidas de colonias de abejas”, destacó la CE.

Asimismo se darán a conocer los resultados de un estudio de referencia paneuropeo que refleja el estado real de salud de estos insectos en la UE.

En esta primera conferencia participarán desde representantes del sector como organizaciones de apicultores, ONG y agricultores, hasta expertos europeos en políticas nacionales de apicultura y en salud animal, así como científicos e investigadores.

La preocupación por la situación de las abejas se intensificó tras la publicación el año pasado de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que relaciona el uso de los pesticidas con neocotinoides con la alta mortalidad que sufren estos insectos.EFE




Secciones: