FLIX CONTAMINACIÓN

Un eurodiputado del EPP reclama que la UE exija a Ercros la descontaminación de Flix

Un eurodiputado del EPP reclama que la UE exija a Ercros la descontaminación de Flix El eurodiputado catalán Gambús reclama que la UE exija a Ercros descontaminar Flix.EFE/Jaume Sellart

Efeverde.- El eurodiputado Francesc Gambús, del Grupo Popular Europeo (EPP), ha reclamado a las instituciones europeas que intervengan para exigir a Ercros la descontaminación de los terrenos en Flix (Tarragona), y que investigue si se ha infringido la normativa ambiental de la UE.

Ercros, situada en Flix, cerrará el grueso de su actividad -la producción de cloro mediante mercurio- en un año como máximo, por no poder adaptarse a la legislación ambiental de la UE, pero la comunidad científica y las autoridades locales le reclaman, además, la descontaminación de los terrenos.

En este sentido, el eurodiputado catalán Francesc Gambús ha elevado esta reclamación a la Comisión Europea para que garantice el cumplimiento de las resoluciones ya adoptadas.

Es el caso de una resolución que aprobó el Parlamento Europeo hace escasamente dos semanas sobre la política de reindustrialización europea a la vista de los recientes casos de Caterpillar y Alstom, en los que se exige claramente a las empresas que “descontaminen las plantas cerradas, en un plazo razonable, facilitando vías de recuperación para las autoridades locales”.

Gambús ha recordado que la Comisión debe cumplir este mandato del Parlamento Europeo y ha exigido que tome parte en el asunto de descontaminación de los terrenos de Flix ante la empresa Ercros.

A través de varias preguntas parlamentarias, el eurodiputado del grupo parlamentario popular (EPP) ha señalado que “en muestras de acuíferos subterráneos, se han detectado concentraciones de mercurio de 68 ppb (cuando el límite considerado aceptable es de 1,5) y otros contaminantes que multiplican por centenares o miles los límites que marca la legislación vigente”.

Asimismo, Gambús ha reclamado a la Comisión Europea que estudie el caso particular de la descontaminación de Flix para investigar si se ha infringido la normativa ambiental de la Unión.

El eurodiputado ya informó a las instituciones europeas que no se han finalizado las obras de descontaminación del embalse de Flix, financiadas en un 80 % por la UE mediante Fondos de Cohesión. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com