EMERGENCIA CLIMÁTICA

Eurodiputada sueca urge a aprobar la Ley Europea del Clima

cierre centrales de carbón Emisiones de la planta térmica de carbón en Bitola, Macedonia. EFE/Georgi Livocski/ARCHIVO

La eurodiputada sueca, Jytte Guteland, considera que la aprobación de la Ley Europea del Clima es la “piedra angular del Pacto Verde Europeo”, una legislación que el Parlamento Europeo prepara y que busca reducir al 60 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y llegar a la neutralidad climática en 2050.

La Ley del Clima “representa un gran cambio que beneficiará a toda la Unión”, ha asegurado la parlamentaria del grupo socialdemócrata ha afirmado esta tarde en una rueda de prensa virtual para periodistas de Barcelona, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en la ciudad.

Ley Europea del Clima 

Jytte Guteland ha explicado que esta nueva legislación debe negociarse en las próximas semanas con el Consejo y la Comisión Europea.

A la vista de la negociación, Guteland ha asegurado que se trata de una propuesta “muy ambiciosa, si la comparamos con la reducción al 40 % de emisiones vigente actualmente” y que en ningún caso “se puede perder el tiempo” ante una amenaza central tanto para la comunidad científica como para una ciudadanía que reclama acciones.

“El tiempo es crucial en la aprobación de esta ley”, ha sentenciado la eurodiputada, y ha dejado claro que no quiere “un retraso de su aprobación en sede parlamentaria”, que deberá ir acompañada de elementos que respalden a aquellos estados miembros que tengan más dificultades en cumplirla.

La socialista prevé que haya sectores económicos y regiones que actualmente “son muy dependientes de los recursos fósiles” que se encontrarán con mayores dificultades para afrontar la transición que se avecina, pero el resultado favorecerá “tanto el planeta como los puestos de trabajo”. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com