CAMBIO CLIMÁTICO

Eurocámara da luz verde a 30 % reducción de emisiones para 2030

Eurocámara da luz verde a 30 % reducción de emisiones para 2030 Recruso de archivo

Estrasburgo (Francia)(EFEverde).- El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde a la aprobación de una nueva legislación encaminada a reducir las emisiones de efecto invernadero de la UE en 2030 un 30% respecto a los niveles de 2005.

Las medidas se refieren a varios sectores no cubiertos por el mercado europeo de emisiones -como la agricultura, el transporte, la construcción y la gestión de desechos- y que, en conjunto, representan el 60% de las emisiones totales.

Reducción de emisiones para 2030

Esta normativa permitirá repartir el esfuerzo de reducción en objetivos nacionales vinculantes para los respectivos países.

El voto se produjo solo minutos después de que el pleno celebrase un debate de rechazo a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo global contra el cambio climático.

Cumplir Acuerdo de París

Desde el grupo de los Verdes europeos denunciaron tras el voto que, ni siquiera con esa reducción, será posible cumplir con el Acuerdo de París, del que la UE se muestra como principal abanderada.

“Los objetivos de reducción de emisiones acordados hoy representan un avance, pero no nos engañemos, siguen siendo insuficientes para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París”, señaló en un comunicado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.

El umbral del 30 % responde a un objetivo propuesto por la Comisión Europea, y España ha pedido para poder cumplirlo que la gestión forestal compute en el cálculo de reducción de emisiones, tal y como explicó a finales de 2016 la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. EFEverde
lmi/cm

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com