UE CLIMA

La Eurocámara respalda que la UE alcance la neutralidad climática en 2050

EFE/LUIS TEJIDO

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este jueves luz verde a la ley con la que la Unión Europea (UE) se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, a no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber, y a reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 frente a 1990.

La legislación recibió 442 votos a favor y 203 en contra, mientras que 51 eurodiputados se abstuvieron.

A favor del texto votaron, sobre todo, los miembros del Partido Popular Europeo, del grupo socialdemócrata y del liberal Renovar Europa, mientras que la práctica totalidad de los Verdes y la izquierda lo rechazó por considerarlo poco ambicioso.

También votó contra la ley la mayor parte de los ultraderechistas de Identidad y Democracia y un sector de los Conservadores y Reformistas Europeos, incluidos los tres parlamentarios de Vox.

Otro sector de los Conservadores y Reformistas Europeos se abstuvo.

Con el voto de hoy, la Eurocámara da luz verde al acuerdo sobre la ley del clima europea que los colegisladores de la UE, Parlamento y Consejo, que reúne a los Estados miembros, lograron en abril.

Sin objetivos vinculantes por país

El texto no fija objetivos vinculantes por país, sino que la UE asume esa reducción de al menos el 55 % para 2030 de manera colectiva, un peaje para lograr el visto bueno de países carboneros del este como Polonia, Hungría o Eslovaquia.

La consecución de ese compromiso legal, que sirve de cimientos al Pacto Verde Europeo, deberá ahora articularse a través de unas 50 revisiones legislativas que abarcan desde el mercado de emisiones de CO2 al impulso de los vehículos eléctricos, la fiscalidad verde o el desarrollo de tecnologías como hidrógeno limpio y nuevos materiales más sostenibles.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el 14 de julio un paquete legislativo con iniciativas para lograr esa reducción del 55 % en la próxima década.

La Eurocámara precisó en un comunicado que la disminución para 2030 podría llegar al 57 % gracias a la próxima propuesta de la Comisión Europea sobre el reglamento para regular las emisiones con efecto invernadero y las absorciones resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, que elevará los sumideros de carbono, es decir, la capacidad de absorción de CO2 por parte del entorno natural, como los árboles.

Objetivo intermedio en 2040

El texto, que introduce la obligación de marcar un objetivo intermedio en 2040, prevé también que se cree un Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático compuesto por 15 expertos científicos de alto nivel, que se encargará, entre otros puntos, de comprobar que hay coherencia entre los objetivos climáticos y las políticas desplegadas para conseguirlos.

Además, ese Consejo publicará un presupuesto indicativo proyectado de la Unión sobre gases de efecto invernadero para el período 2030-2050 que definirá el volumen total indicativo de emisiones netas que se estime pueda emitir la UE en ese período sin poner en riesgo sus compromisos en virtud del Acuerdo de París.

Ese pacto internacional climático suscrito en 2015 pretende limitar el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, con la recomendación de no superar 1,5 grados.

La secretaria de Estado para la Unión Europea de Portugal, Ana Paula Zacarias, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE, indicó en el debate parlamentario que tras el visto bueno de la Eurocámara, la institución que reúne a los países actuará con rapidez para adoptar la regulación antes de fin de mes. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com