UE MEDIOAMBIENTE

La Eurocámara fija posición para el programa de acción medioambiental de la UE

energía eólica girasol Campo de girasoles con molinos de energía eólica detrás. EFE/RONALD WITTEK/ARCHIVO

El Parlamento Europeo (PE) adoptó este jueves su posición sobre el Programa General europeo de Acción Medioambiental hasta 2030 que orienta y determina las prioridades de las políticas verdes de la Unión Europea (UE) a largo plazo, e incluye la idea de “bienestar sostenible”.

El texto de la propuesta, que salió adelante con 518 votos a favor, 130 en contra y 47 abstenciones, mantiene que la octava edición del programa, propuesto por la Comisión Europea (CE) el pasado año, se centre en una serie objetivos temáticos para desarrollarse desde su entrada en vigor hasta su finalización en 2030.

Reducción de emisiones

 Entre ellos, los eurodiputados pidieron una reducción rápida y previsible de las emisiones de gases de efecto invernadero, avanzar hacia una economía de bienestar sostenible y garantizar la transición hacia una economía circular “no tóxica”, además de reducir “significativamente” la huella de producción y consumo de la UE.

Pero el punto más novedoso que incluyó la propuesta de la Eurocámara, que ahora deberá negociar también con el Consejo de la UE (de los Veintisiete), fue que se desligue el Producto Interior Bruto (PIB) como un indicador del bienestar ecológico, por lo que propusieron establecer un marco general en la UE para medir y establecer el progreso hacia una economía de bienestar sostenible.

En este sentido, el Parlamento urgió al Ejecutivo comunitario elaborar un cuadro de indicadores para supervisar y hacer un seguimiento de los avances hacia la consecución de los objetivos prioritarios.

“Necesitamos una respuesta atrevida para que la transición ecológica sea posible, con un indicador sostenible y que vaya más allá del PIB, donde el bienestar del planeta sea el núcleo de las tomas de decisiones”, subrayó durante el debate de la propuesta la eurodiputada de los verdes y autora de la resolución Grace O’Sullivan.

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien intervino también en el debate, emplazó a la Eurocámara a debatir y concretar más durante las negociaciones con el Consejo cuales deberían ser estos indicadores, sus características y objetivos.

Eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles

Asimismo, los eurodiputados instaron a eliminar las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2025, mientras que otras ayudas que repercutan en acciones perjudiciales para el medioambiente deberían ser retiradas a más tardar en 2027.

“Necesitamos eliminar las subvenciones perjudiciales para el medioambiente y fomentar la economía circular, no podemos tener una contradicción entre la ambición y dar incentivos a prácticas que destruyen el planeta”, aseveró en este sentido O’Sullivan.

Finalmente, la Eurocámara urgió a los Estados miembros a incluir los objetivos de desarrollo sostenible y climáticos en sus planes de recuperación.

Tras la luz verde de los eurodiputados, el PE deberá comenzar a negociar con el Consejo, ambos órganos colegisladores de la UE.

Por su parte, los países del bloque comunitario ya fijaron su posición el pasado mes de marzo, cuando acordaron exigir un control anual de los objetivos del programa, así como que se actualicen las acciones a llevar a cabo en 2025. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com