UE GOTA FRÍA 2019

La Eurocámara aprueba 56,7 millones euros a España tras gota fría 2019

gota fría 2019 Eurocámara aprueba 56,7 millones euros a España por daños gota fría de 2019. EFE/Marcial Guillén

El Parlamento Europeo (PE) aprobó destinar 56,7 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea a España para aliviar el impacto de las inundaciones que afectaron al sureste peninsular en septiembre de 2019.

El desembolso se aprobó por 680 votos a favor, siete en contra y una abstención.

El dinero ayudará a la recuperación de la población afectada por la gota fría que golpeó a esta región en septiembre de 2019 y que dejó varios fallecidos e importantes inundaciones y daños materiales, principalmente en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como en las provincias de Albacete y Almería.

A causa de estas inundaciones, España ya había recibido 5,6 millones de euros en un pago adelantado.

La propuesta también concede apoyo a Portugal, Italia y Austria por diferentes desastres naturales que les golpearon durante 2019.

El total aprobado llega a los 277 millones de euros, de los cuales la mayor parte llegarán a Italia por, entre otros eventos, las inundaciones en Venecia a finales del año pasado.
El Fondo Europeo de Solidaridad fue creado en el año 2002 en respuesta a las inundaciones en Europa Central ese verano y se emplea para apoyar a Estados miembros afectados por catástrofes naturales como sequías, terremotos, incendios forestales o grandes tormentas.
A causa de la crisis del coronavirus, las instituciones europeas han acordado recientemente ampliar su alcance para que también pueda usarse en respuesta a emergencias sanitarias públicas. EFEverde

Te puede interesar:

Los desastres naturales cuestan al Consorcio de Seguros casi 700 millones de euros

 

El año 2019 dejó 26 muertos por temporales y 9 por olas de calor en España

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com