MEDIO AMBIENTE

Nuevo proyecto permitirá la recuperación de metales y minerales críticas

Aznalcollar Vista de la presa de decantación de minerales de Minas de Aznalcóllar. EFE/ARCHIVO

El proyecto europeo denominado “Sea4Value”, que desarrolla un nuevo proceso para la recuperación de metales y minerales de alto valor con el objetivo de convertirlos en una fuente de materias primas, será coordinado por el centro tecnológico de Cataluña Eurecat.

Las casi 16.000 plantas de desalinización operativas en el mundo vierten un efluente concentrado típicamente hipersalino asociado a un impacto negativo, pero también con una concentración elevada de compuestos valiosos como el litio o el magnesio, según ha informado Eurecat en un comunicado.

Recuperación de metales y minerales críticos

“El acceso sostenible a determinadas materias primas consideradas como críticas es fundamental para la economía y, en este sentido, para la Unión Europea es imprescindible asegurar su disponibilidad presente y futura”, ha explicado el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez-Lladó.

Para invertir esta dinámica, el proyecto de investigación Sea4Value trabaja para convertir parte de la salmuera en la tercera fuente de materias primas valiosas de la UE.

Proyecto de economía circular

La sostenibilidad es uno de los principales “ejes para superar los retos actuales de la humanidad”.

Sea4Value cuantificará la ganancia ambiental, social y económica de los nuevos modelos de negocio de economía circular, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más equitativa y eficiente en el uso de recursos”, ha subrayado el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com