MEDIO AMBIENTE

Greenpeace reclama la extensión de la moratoria al eucalipto a todo el norte peninsular

Metáfora del desierto verde Una carretera atraviesa un monte de eucaliptos en el concello coruñés de Ortigueira. EFE/Cabalar

Greenpeace ha abogado este lunes por extender la moratoria para la autorización de nuevas plantaciones de eucaliptos anunciada por la Xunta de Galicia al Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco con el objetivo de buscar “un mayor consenso y diversidad de enfoques en la planificación forestal” para garantizar la conservación de la biodiversidad.

La Xunta de Galicia anunció el pasado jueves la “suspensión temporal” de las nuevas plantaciones de eucaliptos por el impacto forestal que causa en la comunidad y por la disminución “constante y continua” del precio de metro cúbico de la madera de esta especie.

El portavoz de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto Caba, ha considerado que este anuncio es una “muy buena noticia y un paso importante en la buena dirección”, al que deberían de sumarse otras comunidades del norte.

La organización conservacionista ha apuntado que la península ibérica, especialmente el noroeste, es la principal área mundial ocupada por el “Eucalyptus globulus”, originario de Australia.

Una investigación publicada recientemente por la revista Nature ponía el foco a la fuerza antropización del noroeste, precisamente, en parte, por la expansión de las plantaciones de eucalipto.

Greenpeace ha confiado en la incorporación a la planificación forestal de “disciplinas y miradas que tengan en cuenta el conocimiento científico en el ámbito de la conservación de la biodiversidad“. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com