EU presenta alegaciones contra los sondeos petrolíferos en Columbretes

EU presenta alegaciones contra los sondeos petrolíferos en Columbretes

Castellón (EFEverde).- La diputada de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Marina Albiol ha registrado un escrito de alegación en la Subdelegación del Gobierno de Castellón contra el proceso de autorización iniciado por el Gobierno para permitir sondeos petrolíferos en el entorno de las Islas Columbretes.

Albiol ha asegurado que es necesario que el Gobierno “diga no” a las prospecciones por las afecciones que el proyecto tendría para el medio ambiente, para la pesca y para el entorno de las islas.

La diputada ha lamentado que el Gobierno y la Generalitat “no estén haciendo nada más allá de palabras vacuas y declaraciones de cara a la galería sin plantar cara a estas prospecciones que solo benefician a una empresa privada”.

En el escrito registrado la formación solicita que se emita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto promovido por la compañía petrolífera Capricorn Spain Limited por “los elevados impactos ambientales y socioeconómicos que genera” y por el “unánime rechazo social que ha provocado” tanto en la Comunitat Valenciana como en Baleares.

Así, el escrito de alegaciones explica que cualquiera de las tres fases que comprende el proyecto podrían tener “graves impactos sobre el medio ambiente y sobre la economía” de ambas autonomías.

Los trabajos “afectarían negativamente a sectores estratégicos como el turismo y la pesca”.

Sin embargo, asegura el texto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), “no analiza ni tiene en cuenta las fases posteriores a la de la prospección sísmica”, lo que supone “una fragmentación del proyecto que hace que se obvien las fases siguientes y se infravaloren”.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Además explica que los datos que aporta la EIA son “siempre de carácter teórico, dejando de forma deliberada de aportar datos prácticos a partir de la propia experiencia”.

El EIA “evita analizar impactos medioambientales de gran importancia para no reconocer la inviabilidad del proyecto”.

Entre estos efectos, manifiesta el texto registrado, se encuentran las posibles afecciones sobre el conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas), que no son tenidos en cuenta, como tampoco los impactos sobre las aves marinas nidificantes en las costas valencianas, incluidos los que lo hacen en los islotes de las Columbretes.

Tampoco se contempla el impacto sobre el corredor biológico de cetáceos y especialmente la afección a los pasos migratorios del rorcual común.

Del mismo modo se “infravalora” los impactos sobre las especies marinas, especialmente cetáceos, tortugas marinas y poblaciones de peces.

Así se pide que se realice una EIA estratégica conjunta de todos los proyectos de características similares y objetivos previstos en la zona, ya que el procedimiento que se está siguiendo es “inadecuado”, explica el texto. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com