INVESTIGACIÓN OCÉANOS

El 80 % de centros de investigación marina, afectados por la crisis sanitaria

Barco de investigación Hespérides parte hacia el Ántártico. EFE/Marcial Guillén

Más del 80 % de los organismos de investigación marina en Europa se ha visto obligado a cancelar o aplazar sus proyectos y un 70 % no ha podido llevar a cabo la formación de estudiantes o internos si no es de forma remota por culpa de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Así lo denuncia un comunicado del Consejo Marino Europeo (EMB) que recoge los resultados de un estudio elaborado con instituciones de 14 países europeos en el que, además, se destaca que un 60 % de estos centros de investigación marina ha sufrido recortes en su financiación y un 40 % ha visto afectada su toma de datos incluidos los de monitorización a largo plazo, de importancia para el estudio del clima o la asesoría pesquera.

El informe también prevé diversos impactos negativos en los próximos meses para estos centros si continúa la alerta sanitaria, como la reducción en la financiación para investigación marina -en un 63 %-, así como recortes en el empleo -43 %- y en el presupuesto de viajes para la asistencia a reuniones científicas -más del 40 %-.

Respecto a las consecuencias en el campo de la igualdad, la mayor preocupación del sector según ha explicado el vicepresidente del EMB Carlos García Soto, radica en el “impacto en las personas a cargo de hijos y en los investigadores jóvenes que están comenzando su carrera”, si bien el 80 % de los institutos consultados asegura no haber monitorizado ese impacto o directamente no ha respondido a esta pregunta.

El lado positivo

No obstante, García Soto ha destacado algunos aspectos más positivos de la actual situación como “el apoyo de los centros al esfuerzo general contra la pandemia”.

Así, más de la mitad de los centros de investigación donó equipos de protección “a los trabajadores sanitarios de primera línea” mientras que un 17 % colaboró abasteciendo de materiales para la escolarización en casa y practicando análisis de laboratorio.

Además, un 73 % de estos organismos vio incrementada su capacidad de asistir a reuniones científicas vía Internet y un 63 % ha puesto en marcha iniciativas de divulgación en línea como “podcasts” o seminarios web




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com