MEDIO AMBIENTE

Un estudio señala que la microbiota intestinal del conejo de monte depende del medio

Ejemplar de conejo. EFE/EPA/Larry W. Smith

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que las diferencias espaciales entre la microbiota intestinal del conejo depende más de factores medioambientales que de la subespecie.

Según ha informado este jueves la Universidad cordobesa, el trabajo ha analizado la microbiota intestinal de conejos de monte de distintas zonas geográficas y ha comprobado cómo las diferencias entre ellos responden más a los factores medioambientales que a los propios de cada subespecie.

El estudio ha sido desarrollado Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba junto con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), ambos dependientes del CSIC, para abordar la relevancia que tiene en especies de vida silvestre la relación entre la estructura del microbiota intestinal -conjunto de microorganismos presentes en un entorno definido- y el estado de salud del animal.

El conejo de monte europeo es una especie clave en términos de biodiversidad y tejido económico en zonas rurales donde es una de las principales especies cinegéticas, según la Universidad de Córdoba, que destaca que la mortalidad debido a la depredación y al impacto de enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica, sumado al desplazamiento de sus poblaciones hacia zonas agrícolas ha provocado que haya áreas donde esta especie esté en peligro de extinción.

El análisis de la variación de la microbiota entre diferentes subespecies de conejo salvaje localizadas en diferentes zonas geográficas y su comparación con la de conejos en cautiverio reveló varias cuestiones, como la importancia del medioambiente en la composición de esta, hasta afectar a la eficiencia en la digestión de alimentos ricos en fibra.

Por ello, el trabajo considera muy probable que las variaciones geográficas en la microbiota del conejo se expliquen por factores ambientales como la calidad del hábitat y la disponibilidad de recursos alimentarios y demuestra el potencial del estudio del microbioma del conejo como parámetro para caracterizar poblaciones y subespecies. EFEverde.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com