EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Estudio diagnóstico de la educación ambiental guiará a estrategia nacional

Estudio diagnóstico de la educación ambiental guiará a estrategia nacional Estudiantes en una clase . EFE/ Marc Arcas/ARCHIVO

Un informe sobre educación ambiental elaborado por expertos será presentado la próxima semana con el fin de exponer un diagnóstico de la situación medioambiental actual y para la creación de una estrategia que fomente el cambio de hábitos a la economía circular y sostenible en todos los ámbitos.

El informe “La educación ambiental en España. Reflexiones y propuestas” será presentado el próximo 9 de abril conjuntamente por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y una treintena de expertos que han participado en la elaboración del documento.

Diagnóstico de la educación ambiental

El estudio “busca hacer una reflexión para ver el grado de cumplimiento” tras cuarenta años de la primera referencia a la educación ambiental y tras veinte de la publicación del Libro Blanco en España, ha explicado a EFE el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas.

Con el resultado del análisis se planteará la elaboración de una Estrategia Nacional de Educación para la Sostenibilidad, que “ahora mismo es más necesario que nunca”, según Benayas, coordinador del informe junto a Carmelo Marcén, investigador asociado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

El origen del concepto de educación ambiental, “la forma correcta de referirse a ella”, según Benayas, fue en 1977 con la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrada en Tiflis (Georgia).

En España, la primera reunión al respecto se realizó en 1983 en Sitges (Cataluña), posteriormente en 1987 en Valsaín (Segovia) y en la tercera en 1998, en Pamplona, “salió el Libro Blanco de la Educación Ambiental”.

Análisis fundamental 

El análisis ahora mismo es “fundamental”, ha explicado el experto, primero por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que enmarca un plan de acción en el que “la educación ambiental se tiene que contextualizar, y porque la situación de insostenibilidad se ha agravado”.

“Es fundamental desarrollar sistemas más sostenibles, además de tener una nueva visión de desarrollo”, ha asegurado, y ha añadido que no hay “puntos más importantes” en este diagnóstico, cada ámbito tiene los suyos.

El Planeta y España “están enfermos de insostenibilidad”

El “Planeta está enfermo, y España también, de insostenibilidad”, por lo que hay que “someterles a tratamiento”.

Esta primera fase y a lo largo de 14 capítulos los autores han hecho su valoración de estas décadas desde ámbitos de la administración local, regional, estatal, las empresas, las onegés, los establecimientos de educación ambiental o las redes sociales.

Se analiza las valoraciones de cada uno de los sectores y de cada uno se hacen propuestas con miras al futuro, según el catedrático de UAM.

Elaboración de la estrategia nacional

El documento dará paso a la segunda fase de elaboración de la estrategia, para lo que se pretende que se formen grupos de trabajo con distintos actores para que “tomando como referencia el Libro Blanco se puedan incorporar propuestas de acción de cara al futuro”.

 

educacion

Planta de recuperación de neumáticos que la empresa Valoriza Servicios Ambientales tiene en Chiloeches (Guadalajara).- EFE/JJ Guillén

Benayas ha asegurado que la transición a otro tipo de sociedad y modelo económico “son inevitables”, hay que plantear las alternativas sobre la economía circular, las energías renovables y un transporte sostenible.

Todos los modelos van buscando que la gestión de los recursos sea más sostenible, “como a finales de los años cincuenta en España, cuando el 70 % de los recursos que se consumían eran renovables, hoy en día no más del 20 %”.

En ese proceso todos los actores son importantes, pero uno fundamental es la universidad, donde se forjan los “líderes de las futuras sociedades, los que van a tomar las decisiones en entidades públicas y privadas que van a influir en la salud del planeta”.

Formación en sostenibilidad

Si esos alumnos tienen una “formación en sostenibilidad, sus decisiones generarán un impacto decisivo”, ha señalado el catedrático, quien ha añadido que por ello, es importante que la universidad forme a los alumnos en conceptos de sostenibilidad y en la Agenda 2030.

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) es una de las entidades que lidera el estudio, que cuenta con la colaboración de Ecoembes. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com